“ENRIQUE” PROVOCA INUNDACIONES EN LC

0
652
Así era la situación ayer a eso de las 14:00 horas sobre la avenida Noyola esquina Belisario Domínguez de esta ciudad. (Foto: Kike Rivera).

* Encharcamientos y desborde de canales “Noyola”, “Libramiento” y en Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

Encharcamientos en diversas arterias de la ciudad, así como el desbordamiento en varios tramos del canal de la avenida Noyola, así como el canal del libramiento carretero de la ciudad, además de diversas zonas de guacamayas, es lo que hasta el cierre de esta edición había dejado el huracán “Enrique”, categoría 1, que aunque se encontraba ya frente al litoral de Jalisco, en Lázaro Cárdenas, iban más de 24 horas de lluvia continua, con rachas de fuertes vientos.

Esto orilló a que la Capitanía Regional de Puerto, desde el sábado y hasta ayer domingo, tomara la determinación de cerrar el puerto no solo a la navegación de pequeñas embarcaciones, sino a la mayor, por lo que se suspendieron los arribos y salida de los grandes buques cargueros “hasta nuevo aviso”, lo que hasta el cierre de esta edición continuaba.

Mercado Cuauhtémoc de LC se comienza a inundar

Oferentes del mercado central “Cuauhtémoc” de esta ciudad, compartieron a la redacción de este diario, diversas fotografías, donde se mostraba el nivel de agua en los pasillos, y que estaba llegando ya al interior de algunos de sus negocios, con la petición de hacerlas pública para que personal de Protección Civil o de alguna otra institución de ayuda a la población civil en casos de desastre, acudiera auxiliarlos, pues la lluvia continuaba.

Lluvia colapsa barda en avenida Melchor Ocampo de LC

Alrededor de las doce del día de ayer domingo 27 de junio, la lluvia que había estado ocasionando el huracán Enrique desde hace más de 24 horas en esta región, acababa de provocar el colapso o caída de una barda ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo, en el sentido del centro de la ciudad hacia el Tecnológico, en el tramo que está de un Oxxo y el semáforo ubicado frente al Pollo Feliz 3 y en donde por fortuna no se reportaron personas lesionadas o vehículos dañados.

A través de las redes sociales, los usuarios a cada momento ayer domingo, reportaban inundaciones en la zona de la tenencia de Buenos Aires, a la altura del llamado Puente del Tigre y del fraccionamiento Puerto Nuevo, así como la dificultad para transitar en vehículo por el libramiento carretero de la ciudad, pasando las instalaciones del 82 Batallón de Infantería, hacia La Báscula.

Además en la tenencia de Guacamayas se reportaba la crítica situación por la que se estaba pasando en la zona del mercado y otros sitios más, donde el agua se estaba llevando enseres y electrodomésticos así como el daño a diversos vehículos que quedaron atrapados en las inundaciones.

Por otro lado, a ocho días de que la tormenta tropical “Dolores” azotó también esta región, fue hasta ayer que el gobierno municipal, a través de un boletín de prensa, dio a conocer los sitios de los albergues temporales, y la apertura del primero, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, finalmente se informó que dos familias fueron llevadas ahí para protegerse de este temporal.

De igual forma, a eso de las siete de la noche se pidió avisar a la población que habita la zona baja por el rumbo de la cortina de presa La Villita, de que la CFE había tomado la decisión de abrir dos compuertas para comenzar a verter, al parecer dos metros cúbicos por segundo hacia la desembocadura del río Balsas, lo cual más tarde sería confirmado por la propia paraestatal, por lo que los servicios de emergencia se mantendrían atentos toda la noche, para proceder a evacuar a personas que viven en la colonia Plutarco Elías Calles y algunos otros lugares, si la situación así lo ameritaba.