Se desborda el río Acalpican; ya hay viviendas afectadas

0
251
Algunas de las viviendas de la colonia La Pochota de Acalpican, ya se estaban inundando la tarde noche de ayer, por el desbordamiento del río Acalpican.

Por Rafael Rivera Millán

Al continuar la lluvia, el caudal del río Acalpican comenzó a desbordarse la tarde noche de ayer domingo, por lo que ya algunas viviendas de la colonia La Pochota de El Habillal, que está en las en las inmediaciones del Arroyo del Paso, afluente en tiempos de lluvias de aquél río, ya comenzaban a inundarse.

Lo anterior se pudo observar en las fotografías que compartió con este diario el ex jefe de tenencia de El Habillal, Rogaciano Meza Faburrieta, tomadas a eso de las 7 de la noche de ayer, por lo que pedía su difusión para que las autoridades de protección civil y de las fuerzas armadas acudieron a ese lugar a auxiliar a las personas que ya estaban sufriendo los estragos del huracán Enrique.

De igual forma, en un video compartido por el licenciado Jorge Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana, A. C., donde se podía observar el gran caudal de agua que estaba bajando por el río Acalpican, ya desbordándose.

Antes, por la tarde de ayer mismo, Meza Faburrieta nos había dicho que la apertura de la Barra del Tigre, había evitado hasta ese momento que, como ha pasado año con año, la población de El Habillal sufriera inundaciones, pues esto había permitido que los encarchamientos que había en algunas calles, el agua fluyera hacia el río Acalpican, sin ningún problema que se regresara a las viviendas ubicadas en zonas baja.

Roga, como todo mundo lo conoce, ha sido un incansable promotor de que se termine el enrocamiento del río Acalpican, obra que hace mucha falta en el lugar, y de la cual incluso hace algunos años él llegó a presentar un proyecto a la Comisión Nacional del Agua, que requería de varios cientos de millones de pesos, que ni la pasada ni la actual administración municipal y la estatal apoyaron para lograr se concretara.

Es urgente dijo, que las autoridades de los tres niveles de gobierno, retomen el proyecto para terminar el enrocamiento del río para evitar futuras inundaciones. Desde 2017 el río no ha sido desazolvado y se requiere hacerlo, reiteró.