DAÑOS INCUANTIFICABLES HA DEJADO EL HURACÁN “ENRIQUE”

0
460
Al dejar de llover por ratos, así estaba ayer el canal pluvia de la avenida Noyola, con muy poca agua, luego de que el domingo se desbordara. (Foto: Kike Rivera).

*  La lluvia ha provocado inundaciones en diversos sitios y dañó además la autopista siglo 21 y las vías férreas en Uruapan.

Por Rafael Rivera Millán

Hasta el momento no se tienen datos a cuánto pueden ascender los daños que ha sufrido la población así como la infraestructura urbana de este municipio y en algunas comunidades como en Caleta de Campos, que en nota por separado lo damos a conocer.

Además de lo que se ha estado difundiendo en las redes sociales, de cómo la fuerte lluvia desbordó canales o arroyos y afectó viviendas y comercios de la cabecera municipal así como en prácticamente las seis tenencias del municipio, por la mañana de ayer volvió a fracturarse el pavimento de la autopista siglo 21, a la altura del kilómetro 148, en las inmediaciones de la presa Francisco J. Múgica, en donde hace algunas semanas ocurriera un gran socavón.

Ahora ha ocurrido algo similar, por lo que el tránsito vehicular de nueva cuenta está siendo desviado hacia Cuatro Caminos-Uruapan y viceversa, con los consecuentes problemas que esto genera, por el tránsito de grandes y pesados camiones, que ponen en riesgo a conductores de pequeños vehículos.

De igual forma, en el municipio de Uruapan, en la tenencia de Caltzontzin, un derrumbe e inundación ha provocado que el ferrocarril no pueda transitar por ese sitio para evitar un descarrilamiento por lo anegado del lugar.

Aquí en la ciudad, por la tarde de ayer fue reportado un socavón que se abrió sobre la avenida Melchor Ocampo, a la altura de la primaria Justo Sierra, en el sentido del centro hacia el Tecnológico, por lo que un buen tramo de esta importante arteria fue cerrado a la circulación vehicular.

A través de un video difundido en las redes sociales, la CNTE hizo un llamado a sus agremiados a solidarizarse con la población afectada por el huracán “Enrique”, recopilando víveres, ropa y otros artículos para posteriormente ser distribuidos entre la población afectada.

Por su parte, la capitanía de Puerto Regional Lázaro Cárdenas, siendo las 18:00 horas del día de ayer declaró abierto el puerto para la navegación de embarcaciones mayores, continuando cerrado a la navegación de embarcaciones menores “hasta nuevo aviso”.