URGE YA AMPLIAR A 4 CARRILES LA AUTOPISTA SIGLO 21: CONATRAM

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Para evitar los constantes problemas viales por accidentes o daños a la carpeta asfáltica, se hace necesario ya ampliar la autopista Siglo 21 a 4 carriles.

* Con la fe puesta en nuevas autoridades para ampliar autopista a LC, señala Conatram.

Por Francisco Rivera Cruz

Es urgente la ampliación de la autopista Siglo XXI y se pone la esperanza en las autoridades electas para cristalizar ese importante proyecto que cambiaría la suerte de Puerto Lázaro Cárdenas, sostuvo Abelardo Lozano, Delegado en Michoacán de la Confederación Nacional del Autotransporte de México (Conatram).

Cuando habla de los esfuerzos para mantener el flujo de cargas desde y hacia el Puerto, a pesar de las condiciones de la carretera por daños a la altura de la presa Francisco J. Mújica, enfatiza “Si tuviésemos autopista de 4 carriles, no tendríamos problemas encima”.

La realidad es que usar un solo carril, cualquier situación se refleja, impacta un accidente de inmediato. En otras autopistas si se suscita un accidente o siniestro, que represente daño u obstrucción a la carretera, se cambia de carril con las precauciones necesarias, pero aquí no, pues no tenemos para dónde cambiarnos.

Agrega que la única arteria vial posible es la libre y muy complicada por las curvas muy pronunciadas que ponen en riesgo a la población civil al igual que a los demás usuarios.

El ex presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, quien entrega este fin de semana, ante la pregunta de que si habría riesgo que se vayan clientes por la situación de la autopista, dijo que aun así Puerto Lázaro Cárdenas es competitivo.

En el puerto hermano de Manzanillo, argumentó, las condiciones están muy complicadas también, enfrenta saturación y otros problemas, y los clientes de estar terminal michoacana deben entender que Lázaro Cárdenas es una alternativa, “aun con sus prietitos”.

Esta semana fue bloqueado el Puerto de Manzanillo, mientras Lázaro Cárdenas enfrentó en su red carretera próxima, la situación de los deslaves “que no se da continuamente en una autopista que tenemos muchos años usando”.

“Eso sí, es urgente tener el otro cuerpo carretero, cuando lo tengamos las condiciones en este Puerto van a cambiar muchísimo, entonces los clientes gozarán de los grandes beneficios que tendrá el desalojo de mercancías por Lázaro Cárdenas”.

Hay que seguir apuntalando la solicitud de ampliación, se le interrogó, a lo que dijo que sí, “las autoridades electas ahora deben trabajar de la mano del Presidente de la República y beneficien a esta región con ese proyecto importante y necesario, pero por supuesto”.

Lozano Herrera, reconoció una coordinación y comunicación con autoridades varias, incluidas las de la autopista, estatales y de la Guardia Nacional para agilizar el desplazamiento de transporte y de mercancías, con las restricciones que las condiciones imponen.

En esa coordinación se orientan ventanas de tiempo al tránsito, que es cuando se libera el paso por la autopista, luego que por la carretera libre, no circulan los carros con doble remolque o doble articulados.

El dirigente de Conatram reconoció que los costos se elevan para el sector del transporte por esas maniobras, luego que de cierto a cierto punto se desplaza un contendor para evitar accidentes. Siendo acciones para asegurar el desplazamiento de mercancías.

Se realiza pilotaje para reforzar un talud, en la autopista por el mismo tramo donde antes se presentó una avería, en el rebalse de agua de la presa, sin tratarse del tramo que se habilitó días atrás y que está en buen estado y por donde se mueven, aunque por un solo carril, por seguridad y solamente de día.

Accidentes fatales como el del martes, cuando se vieron involucrados tres motores, nos ponen nerviosos, dijo Abelardo Lozano, siendo el riesgo que se vive por lo reducido de las cerradas curvas de El Marqués y Rodilla del Diablo, que tienen dosis de peligro, anotó.

Como sector del transporte se están explorando si se toman algunas alternativas, como la compra de algunos radios, colocar personal para un paso alterno, o alguna otra medida que haga seguro el desplazamiento.

Dijo Lozano Herrera finalmente que la necesidad de desplazamiento se ha duplicado de mil a dos mil unidades, al no poder utilizar el doble articulado, y realizar viajes sencillos, de un solo contenedor.