Crece 9% industria de las berries; Michoacán, líder indiscutible

0
251
El estado aporta más del 50 por ciento de las 441 mil toneladas que se exportan a 38 destinos del mundo; es el 4° producto más exportado de México al mundo.

Morelia, Michoacán a 1° de julio de 2021.- Con una aportación de más del 50 por ciento de las exportaciones, Michoacán ratifica su liderazgo en la producción de berries en el país, industria que creció un 9 por ciento más que el ciclo anterior; el año pasado se enviaron 441 mil toneladas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa a 38 destinos del mundo.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), evento en el cual José Luis Bustamante Fernández y Juan José Flores García, presidente y director general de Aneberries, dieron a conocer el programa de actividades del 11° Congreso Nacional.

Destacaron que este evento de talla internacional es de suma importancia porque reúne a los mejores productores, comercializadores, exportadores y proveedores de insumos y maquinaria, entre ellos España, Chile, Estados Unidos, Canadá, por citar algunos, quienes hablarán de las innovaciones y la problemática que enfrenta la industria de este sector, a través de ponencias y conferencias magistrales.

Dieron a conocer que la industria de las berries genera más de 420 mil empleos directos, sin contar los jornales; además de que ingresan por la comercialización de las frutillas más de 2 mil 300 millones de dólares.

En el país se tienen cultivadas alrededor de 52 mil hectáreas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.

Resaltaron que la producción de arándano fue el de mayor crecimiento, con un 20 por ciento; un 14 por ciento la fresa y en menor grado la zarzamora y la frambuesa. En promedio total de la industria de las berries fue del 9 por ciento, dijeron.

Rubén Medina Niño titular de Sedrua y Ricardo Bernal Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), coincidieron en señalar que Michoacán sigue siendo el líder indiscutible en la producción de berries, es líder mundial en la producción de zarzamora, con el 94 por ciento de la cosecha a nivel nacional de la frutilla; además del primer lugar en producción de fresa a nivel nacional, al aportar más del 70 por ciento.

Ambos funcionarios señalaron que la entidad ocupa el 2° lugar en la producción de arándano y frambuesa; agregaron que el 97.54 de las exportaciones se realiza a Norteamérica, el 1.59 por ciento a Europa, el 1 por ciento al continente asiático y el 0.13 por ciento a Oceanía y Sudamérica.

Sobre la asociación de Aneberries, informaron que está conformada por 38 de las principales empresas exportadoras del país, además de que participan empresas productoras e invernaderos certificados que producen plántulas.

Resaltaron que de las 52 mil hectáreas cultivadas de frutillas en los 22 estados del país, Michoacán aporta 32 mil 753, es decir, más del 50 por ciento de la superficie. Michoacán sigue siendo el líder nacional en el valor de la producción desde hace 11 años, con ingresos superiores a los 97 mil millones de pesos, gracias al millón 200 mil toneladas de frutos exportados a más de 40 países del mundo, sin contar el sector pecuario y pesquero.

Medina Niño y Bernal Vargas resaltaron que el 11º Congreso Internacional de Berries es una oportunidad para fortalecer sinergias y seguir haciendo rentable y sustentable una industria que ha venido creciendo de forma muy importante.

De manera clara, Ricardo Bernal Vargas, titular de Sedeco, resaltó que la mayor estrategia de crecimiento para Michoacán debe ser aprovechar el contexto en el cual se desempeña, capitalizar el ser líder en valor de la producción agrícola de México, atraer inversiones de carácter industrial, para que las cadenas de producción se establezcan aquí y cada vez sea menor el traslado del producto en fresco a otras entidades o países.

Así como dotar de valor agregado a los productos del campo a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación que impactarían en los niveles de ingreso, competitividad, desarrollo y comercialización.

Tenemos la voluntad, dijo, los aliados estratégicos para lograrlo, como el CIDAM, por citar sólo uno, que confluyen en programas como Espacio Emprendedor, concluyó el funcionario.

“Algunos de los temas clave que se abordarán en las alrededor de 20 conferencias, son: El uso responsable de los agroquímicos; Trips en berries, identificación y algunas propuestas de manejo; y muchas más. Habrá un área comercial con stands, en la cual tomarán parte más de 100 proveedores de insumos y servicios, networking, además de la carrera atlética de las berries”.

“La sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social, la inocuidad y fitosanidad, son los pilares de la industria de las berries; así como los nuevos retos por ser mejores cada día en esta industria, frente a una realidad que ha modificado todos los ámbitos de las cadenas agroalimentarias”, dijeron.