LC EN RIESGO DE UNA TERCERA OLEADA DE CONTAGIOS DE COVID

0
294
El relajamiento que ha habido después de la aplicación de la vacuna a la población mayor, es uno de los riesgos latentes de una tercera oleada de contagios del COVID-19.

* El municipio porteño podría no escapar a la tercera ola de COVID-19, valora SSM.

Por Francisco Rivera Cruz

Dos valoraciones no halagüeñas sobre el municipio de Lázaro Cárdenas hace la Secretaría de Salud en el Estado: difícilmente alcanzaría la bandera blanca y por su movilidad tal vez no escape a la tercera ola de contagios de COVID-19.

Durante una sesión del Comité de Salud del Estado, se reconoció que la variante Delta del SARS-CoV-2 genera incertidumbre en Michoacán y a nivel mundial, siendo que en Lázaro Cárdenas ya se detectó hace unas semanas.

De la mencionada variante del virus al que llaman “hiperinfeccioso”, su agresividad y su mayor resistencia a las vacunas fue advertido por autoridades estatales.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, advirtió sobre la proliferación de distintas variantes del virus, coincidiendo con boletín de la Organización Mundial de la Salud, que alerta que Delta “no responde completamente” a las personas vacunadas y que es amenaza a la salud de los menores de edad.

De Michoacán, fue Lázaro Cárdenas donde se registró el primer deceso, y es el Puerto, donde se alertó la detección de un caso de COVID 19 de la variedad Delta, mutación del virus que fue identificada por primera vez en la India, país que ha resentido los efectos de muertes y de contagios en los últimos meses. Ha sobrepasado los 30.5 millones de contagios y 400 mil decesos.

La titular de la Secretaría de Salud del estado advirtió que uno de los principales aspectos de preocupación son Lázaro Cárdenas y las grandes ciudades del estado, en donde la movilidad y la recepción de personas de todo el mundo es una contante.

En el Puerto, el primer caso de COVID se documentó de un viajero español, mientras la variante Delta, en la embarcación Iris Express, lo que evidencia la movilidad en esta zona michoacana.

Alarma la variedad Delta del SARS-CoV-2, que presenta un 33 por ciento de inmunidad a las vacunas aplicadas de momento a nivel nacional e internacional, de acuerdo a reportes de la OMS.

“Hoy está esta variante que en México se está monitoreando y se está estudiando con mayor intensidad que es la variante llamada Delta. La variante Delta se identificó en la India y tenemos un caso justamente identificado en Lázaro Cárdenas”, declaró Carpio Ríos.

De ella, explicó que “Aumenta la posibilidad hasta en un 97 por ciento vulnera las personas que sólo tiene una dosis de vacuna, tiene 33 por ciento de la inmunidad de la vacuna en caso de contagiarse aumenta el riesgo”.

Si bien hasta el momento la tercera ola de contagios se ha podido contener por los avances de la vacunación tanto a nivel estatal como nivel nacional, las autoridades no están confiadas aunque la población sí porque ha regresado a actividades que hacía antes de la llegada del COVID-19.

A ello se estableció que una tercera ola de contagios no sido descartada por la mutación del COVID-19 en variaciones que han alcanzado incluso a poner en riesgo los avances de vacunación de distintos países.

La variante Delta es más contagiosa que otras y la evidencia indica que es entre un 40 por ciento y un 60% más transmisible o contagiosa. Y para variar, un estudio encontró que los pacientes con Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados.

Para octubre México y Michoacán podrían vivir un nuevo brote de contagios, ya que aún con los avances de vacunación para ese entonces pondría en riesgo la salud, en parte derivado del regreso a clases que se proyecta, y donde aunque se recomiendan medidas de contención, se sabe que las personas van relajando paulatinamente las mismas.

A la fecha, en Michoacán hay sólo tres municipios con bandera verde, uno de ellos es Lázaro Cárdenas, los demás pueden presumir una situación de riesgo controlado, sin embargo, la historia epidemiológica se hace día a día, sobre todo cuando se han abierto en su totalidad los eventos masivos y operaciones comerciales.

Un mensaje en tienda departamental escuchado por su sistema de sonido interno señala “A nuestra estimada clientela, le hacemos de su conocimiento que ya está permitido el ingreso de niños. Les agradecemos su preferencia y sus compras”.

En nombre de la reactivación económica, las tiendas ya relajaron las acciones preventivas, pero más allá, las reuniones, fiestas, aglomeraciones de personas y actividades en general han regresado la normalidad no obstante los riesgos de contagio.

Por lo menos desde el mes de mayo, se denunció el relajamiento de las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía y así se mantiene. La aplicación de vacunas a población mayor que ya se ha extendido hasta los de 40 años, elevó la confianza en que la eventualidad ya pasó.

El uso de cubrebocas no sólo en la vía pública sino en espacios privados, ya está ausente. Algunas tiendas ya se olvidaron de los tapetes sanitizantes y de tomar temperatura, si acaso tienen gel antibacterial, pero no piden su uso, lo que da la idea de tenerlo por alguna revisión por personal de sanidad.