Evidencia Protección Civil Municipal desconocimiento sobre comportamiento de lluvias

0
249
La titular de PCM Laura Camacho Velasco, desconoce datos estadísticos sobre estragos de lluvias en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Para la administración municipal todo sigue siendo histórico. Ayer, la titular de Protección Civil Municipal, Laura Camacho, indicó que “no había pasado” que se abriera el refugio temporal del Instituto Tecnológico de esta ciudad; no se había visto el nivel de agua en colonias de Las Guacamayas y desde hacía 30 años no se desfogaba la presa La Villita.

Las imprecisiones de la funcionaria, que evidencia que no tienen en su departamento base de datos, ocurrieron en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde a propuesta de las fuerzas armadas, se sugirió que para mejorar resultados y coordinación, ante cada evento meteorológico como la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique, debe sesionarse antes, durante y después.

La funcionaria municipal destacó la apertura del albergue del Instituto Tecnológico “que no había pasado”, aunque en cada temporada de lluvias está listo y se ha ocupado en toda contingencia, lo mismo que otros planteles educativos con condición de refugio.

Respecto a la presa La Villita, que según Camacho Velasco, no se desfogaba desde hace “unos treinta años”, en 2013 se abrieron sus compuertas tratando de que drenara lo más posible ya que la misma acción de apertura ocurría en la presa El Infiernillo, situación por la cual, las fuerza armadas evacuaron a habitantes de El Naranjito hacia el Instituto Tecnológico.

La ocasión que antecede al desfogue de la semana pasada al vaso de La Villita, fue en septiembre de 2017, el día 7 comenzando a un ritmo de mil 272 metros cúbicos por segundo, que pasó a tres mil 450 m2 porque las lluvias seguían.

Para la titular de Protección Civil, fue “dramática” la inundación de la colonia La Joya, de la tenencia de Las Guacamayas, extraordinarias las del aeropuerto, y de aumento atípico el Arroyo del Barco. Aunque de acuerdo a un Atlas de Riesgo que se supone tiene el gobierno municipal, se trata de zonas vulnerables, como lo son también El Habillal, con el río Acalpican, y el arroyo de Los Cuches, en La Mira.

Cabe señalar que el responsable de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Alberto Olvera, sugirió a la autoridad municipal que señale un responsable de salud, que puede ser la regidora titular de la Comisión de Salud, Bertha Alicia García Rico, para que coordine acciones de sanitización y propias de salubridad en refugios temporales, a lo que la alcaldesa contestó que no existe coordinación de salud y se trabaje con Protección Civil Municipal.