Unen esfuerzos Presidencia Municipal de Pátzcuaro y ArcelorMittal para limpieza del lago

0
436
Ayer el gobierno municipal de Pátzcuaro y la empresa ArcelorMittal, firmaron un convenio de colaboración para que la acerera limpie el lago de esa región.

Pátzcuaro, Michoacán a 07 de julio de 2021.- El presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez y representantes de ArcelorMittal firmaron hoy el convenio de colaboración para la restitución del lago de Pátzcuaro con el objetivo de preservarlo como joya turística y medio ambiental del estado de Michoacán.

Ante la grave situación que representa el crecimiento del lirio acuático, el gobierno municipal en conjunto con la siderúrgica ArcelorMittal liderada por Víctor M. Cairo, acordaron participar con la extracción de lirio del espejo así como diversas actividades de limpieza de las cuales cada uno será responsable para lograr reestablecer la flora y fauna del lugar.

“Dentro de los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal está el apoyar a las comunidades en temas ecológicos y medio ambientales. Esto nos compromete a involucrarnos directamente en la limpieza del lago. Sabemos que de la mano del gobierno municipal lograremos detener el deterioro de la zona. Es parte de nuestro compromiso y sin duda este Convenio es nuestro granito de arena en beneficio del medio ambiente de la región”, afirmó Jorge Dillon, Gerente de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal.

Los impactos han degradado la calidad del lago incrementado el crecimiento de microalgas y lirios acuáticos que impiden el paso de la luz y el oxígeno, provocando la eutrofización, principal problema de la zona.

“En Pátzcuaro estamos preocupados por las condiciones en las que está el Lago, por ello hemos buscando crear esta sinergia con ArcelorMittal para que, de forma conjunta rescatemos esta joya natural. Por nuestra parte proporcionaremos las lanchas, redes y/o accesorios que sean necesarios para realizar el acarreo del lirio del interior del lago hacia la orilla para poder realizar su recolección manual. Posteriormente, lo transportaremos para su disposición final al lugar ya designado. Por supuesto apoyaremos con las autorizaciones gubernamentales requeridas, ese sin duda es nuestro mayor compromiso”, puntualizó Víctor Báez, presidente Municipal de Pátzcuaro, Michoacán.

Es importante resaltar que, la fauna que habita en el lago ha sufrido afectaciones en la pérdida del nivel del agua, esto debido a que la materia orgánica se acumula en el fondo del lago alcanzando hasta 2 metros de espesor en algunos puntos. También la deforestación y cambio de uso de suelo de la zona de captación de agua que alimenta el cuerpo de agua ya sea por escorrentías o infiltración hacia los manantiales, ha cambiado en los últimos 70 años la zona, provocando un peligro inminente para la preservación del lago.