Acalpican y La Mira sin agua potable por ruptura de tubo

0
296
Este es el tubo que se rompió en Acalpican y que tiene sin suministro de agua potable a esa población y a la mitad de La Mira. Para evitar que se azolve, a la “mexicana”, le pusieron una tina, sostenida con una tabla.

Por Rafael Rivera Millán

Desde hace más de ocho días, la totalidad de la población de Acalpican y por lo menos un 50 por ciento de los de La Mira, desde hace ocho días padecen del suministro del vital líquido por parte del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, según lo relató a este diario, a través de un video, Jesús Manríquez Montes, ex regidor en el ayuntamiento local.

Dijo que a consecuencia de la tormenta tropical “Enrique” el tubo que alimenta el tanque de distribución del agua potable para Acalpican y La Mira, se rompió, en el tramo que pasa por un terreno suyo, ubicado atrás de los corrales amarillos para ganado que se observan a un costado de la carretera La Mira-Acalpican.

Al ser reportado el problema, acudieron trabajadores del Capalac, a cortar el tramo dañado del tubo de asbesto y como no se tenían unas abrazaderas especiales para unir el nuevo tramo del tubo, al parecer ahora de PVC, con el ingenio del mexicano, en una parte se colocó una tina que está sostenida por una tabla, para evitar que al tubo le entre tierra y se tapone.

Indica que por más que ha tratado de hablar con directivos del CAPALAC, siempre es la misma respuesta que el director no se encuentra, porque anda en Morelia o no está en la oficina, y el personal del organismo de la oficina de La Mira señalan que ellos no pueden hacer más, porque se necesita dinero para comprar el material que hace falta, y mientras tanto, la población sigue padeciendo del suministro del vital líquido.

Dijo que algunas personas andan acarreando en agua en tinacos y otras más están a la espera de que por sus colonias pase alguna pipa del CAPALAC, para surtirse de lo más mínimo para su servicio personal y para el lavado de ropa y utensilios de cocina.