Se entregará una contraloría estatal fuerte, funcional y con amplia transparencia: Huergo Maurín

0
213
Se reforzó la rendición de cuentas y el desarrollo de acciones preventivas- correctivas con la digitalización de la Secoem.

Morelia, Michoacán, a 13 de julio 2021. – La creación de competencias que permiten cumplir con las atribuciones a las formas que marcan los diferentes instrumentos legales, así como la incorporación de competencias, que han ayudado a ejercer los principios y valores rectores del servicio público, permitirán entregar a la próxima administración una contraloría estatal fuerte, funcional y con amplia trasparencia.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien destacó la importancia que se dio en la actual administración a garantizar la obligación de rendir cuentas, luchar contra la corrupción, promover la confianza pública, refrendar el compromiso de seguir conduciéndose con apego a la legalidad, ética y responsabilidad pública, y fomentar el uso de los recursos públicos en beneficio de las y los michoacanos.

En relación con las condiciones en que se entregará la dependencia estatal a la próxima administración, señaló que no solamente se dio cumplimiento a lo establecido por la ley, sino que se trató de ir más allá, con el fin de reforzar el desarrollo de acciones preventivas, correctivas y de corresponsabilidad ciudadana.

En este contexto, explicó que se reforzó la dependencia estatal con la Unidad de Mejora Política de Auditoría y Gestión Pública, único modelo nacional, que se impulsó para el desarrollo organizacional de los Órganos Internos de Control, para la práctica de auditorías, revisiones, inspecciones e investigaciones, así como en materia de control interno y evaluación de la gestión gubernamental.

Asimismo, Huergo Maurín señaló que se impactó en la actitud de servicio y compromiso de servidoras y servidores públicos en el desempeño de la gestión pública estatal, a través de la promoción de lo que implica la ética e integridad pública y la capacitación constante a los ejecutores y beneficiarios de los programas federales en materia de contraloría social.

No obstante, dijo, se puso especial atención al enfoque de Gobierno Abierto y Gobierno Digital, lo que permitió hacer una revisión permanente a programas, que permitieron obtener las mejores prácticas en materia de innovación gubernamental y simplificación administrativa.

“Gracias a las herramientas digitales Exeni (palabra purépecha que significa “El Observador”), Denuncia en Línea, Sistema de Correspondencia (SISCO), DeclaraNet, Sistema de Entrega- Recepción del Estado de Michoacán (SERMICH), Certificado de No Inhabilitación en Línea y Buzón Naranja en Línea se alcanzó altos estándares de competencia y confianza, para satisfacer los reclamos de la sociedad, aunado a una mejor práctica de las y los servidores públicos de la dependencia, vinculados intrínsecamente con los valores y reglas de integridad”, finalizó.