Maestra Connie N. Macías se abre camino como directora instructora de Taekwondo

0
391
Connie N. Macías Victorio, Cinta Negra 4to Dan de Taekwondo, durante la charla que sostuvo anoche en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque enfrentó discriminación y freno por ser mujer y adoptar la iniciativa de querer formar una escuela de Taekwondo en esta ciudad, Connie N. Macías Victoria, hoy está del otro lado, e invita a que niños y niñas tomen en camino de esta disciplina deportiva.

Orgullosa de ser Cinta Negra Cuarto Dan y master en Taekwondo, pide no seguir estereotipos porque algunas veces frustra sueños.

Se dice que una niña debe hacer ballet o baile, pero de no haber sido fuerte y mantenerse en la decisión de practicar artes marciales, ni maestra sería ni tendría escuela y alumnos, “claro que el baile es una disciplina pero también hay las disciplinas deportivas”.

Las artes marciales también son para niñas, y México ha destacado en este deporte, refiere de la directora de la escuela localizada en planta alta de Pastelería Betty, de avenida Melchor Ocampo, antes de subir a la Catedral.

Sobre los costos de practicar el Taekwondo, dijo que inscripción y mensualidad son accesibles, son económicos frente a lo que se gana: disciplina, lealtad, valores, honores que da un arte disciplinario como éste.

Explicó Macías Victoria que se entra como cinta blanca y recibe esa cinta con el uniforme y cada tres meses se avanza, amarilla, naranja, verde, azul, marrón y negra. En la última, se permanece de 3 a 5 años, aunque acudiendo a torneos y competencias, “de ser fácil cualquiera sería cinta negra”, acota.

Anoche en el Noticiero de Gente del Balsas, la practicante de las artes marciales, resaltó que no se trata de un deporte para agredir, porque se inculca el respeto y no responder cuando no haya necesidad.

Satisfecha de su rol de mujer en esta disciplina olímpica nacida en Corea, y en su género, haber abierto la primera escuela, dijo que hay pocas mujeres en este campo, porque de 80 instructores que conoce, sólo 10 son mujeres.

Comentó que recibe alumnos desde los 3 años, bajo un proceso de aprendizaje, y en cada nivel se establece alguna dificultad, para ir avanzando.

Con 8 años de experiencia, la master en Taekwondo, invitó a una exhibición de esta disciplina para el 24 de este mes al Club Pacífico, a las 8 de la mañana, con desarrollo de combate y rompimiento, pautas de mayor competencia.