UNEN ESFUERZOS PARA TRATAR DE FRENAR NUEVA OLEADA DE COVID-19

0
284
Manuel Sánchez Naranjo, dirigente del transporte urbano y Armando Palomares Ávila, delegado de Cocotra en esta región, anunciaron operativos para buscar frenar el contagio del COVID-19.

* Ante repunte de Covid, se regresará a restricciones y operativos contra el transporte.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego del relajamiento general, no sólo en el transporte público sino en todos los campos productivos, a los que se ha agregado a la alta movilidad de las personas, los números del Covid deben ser preocupación de todos, señalaron Armando Palomares Ávila, delegado regional de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) y Manuel Sánchez Naranjo, dirigente de la empresa transportista Río Balsas.

Anunciaron que ante las dos reuniones convocadas en la semana por el Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud, donde se ha visto con preocupación el repunte de casos, a partir del lunes 19 de julio, habrá restricciones nuevamente en el transporte y acordarán los organismos de salud, los operativos para verificar cumplimientos.

En visita al Noticiero de Gente del Balsas, Palomares Ávila, sostuvo que no se hacen operativos por lesionar a alguien, “sino porque tenemos que actuar, para después no lamentar”.

Adelantó que incluso se podrían adoptar nuevas medidas de organización, porque si en la etapa anterior se mandó un porcentaje de vehículos a descansar, esta vez operarían la totalidad, para que los cupos no rebasen lo que ha recomendado la Secretaría de Salud.

“Hay que contener o lo vamos a lamentar”. Sobre todo ahora que el virus se ha vigorizado y afecta a los jóvenes, como antes no ocurría, observó.

Sánchez Naranjo, en tanto, anotó que se volverá a retomar la prevención para evitar contagios. Así que se regresará al interés de concientizar al usuario que si no trae cubrebocas no se le puede permitir subir al transporte.

Se volverá a la obligatoriedad de que el transporte tenga gel y lo proporcione, porque la salud, es tema de todos, “no es mío, de Cocotra, de los medios o ArcelorMittal; si hacemos un todo, nos vamos a proteger”.

Expuso que hay quien tenga implementos sanitarios sólo “para taparle el ojo al macho”, pero desde ahora será necesario que aplique medidas reales el tendero, el vendedor de la calle, el locatario del mercado, para que se haga conciencia colectiva y no se creen conflictos al pedir de nueva cuenta obligadamente el cubrebocas.

Recordó que en las reuniones, el sector salud ha puesto énfasis en que la vacuna no es garantía de no contagio o de no enfermar, y no es que no sirvan los biológicos sino hay más cepas de Covid-19 circulando.

El transportista anunció que se hizo gestión con ArcelorMittal para que se reinstale el filtro de sanitización, que se ubicó el sitio El Manguito, de la Glorieta Amalia Solórzano, donde al desinfectar las unidades, se crea concientización a la sociedad, de los riesgos que representa el virus.

En el intento de estar todos en misma sintonía, dijo, en el caso de las rutas del transporte, se cumplirá a cabalidad lo que ha recomendado la autoridad: bote de gel, cuidar los cupos y numerar las bancas otra vez para separar a los usuarios.

Los operativos, cerró Armando Palomares, más los filtros, son para hacer las cosas bien y volvamos a bajar números de contagios.