Dan a plataneros capacitación de nutrición y Bio estimulación vegetal

0
328
Joseph Cerda Subiranchs de la empresa Bioiberica, ayer viernes compartió su experiencia impartiendo de manera magistral, una muy interesante conferencia de capacitación a productores de plátano.

Por Ángel Méndez

Coahuayana, Mich., 16 de junio de 2021.- El internacionalmente reconocido experto en Nutrición y Bio estimulación vegetal, el Ingeniero de nacionalidad española, Joseph Cerda Subiranchs de la empresa Bioiberica, este viernes compartió su experiencia impartiendo de manera magistral, una muy interesante conferencia de capacitación a productores de plátano coahuayanense y del Pacífico Centro Mexicano que se dieron cita en el Centro de gestión logística y de negocios plataneros.

El experto español, abordó el tema de los aminoácidos, indicando que estos se encuentran de manera natural en las plantas, y sirven para combatir todo tipo de estrés, mencionando que su aplicación en las plataneras ayuda a reforzar las defensas de las matas de plátano, ayudando a bajar el estrés que reduce la producción y la calidad de la misma.

El Ingeniero Josephs Cerda Subiranchs dio a conocer que siendo los aminoácidos una parte de las células, en los laboratorios de Bioberica se obtienen puros a través del método de la naturaleza denominado Hidrólisis enzimática, destacando que por sus características iguales a los naturales, al aplicarse entran sin problema a las plantas y las ayudan a combatir el estrés de cualquier tipo.

También mencionó que los aminoácidos obtenidos mediante el método de Hidrólisis química no son naturales y por eso entran parcialmente a la planta siendo menor su eficacia.

El ingeniero ibérico, destacó que un vegetal apoyado con aminoácidos puros es una planta sana que difícilmente se va a enfermar y va a producir más, mencionando que aplicados en el suelo a través de la raíz alimenta la mata de plátano tomando nutrientes de la tierra, en tanto que en el sistema foliar igual ayuda con nutrimentos, pero además ayuda a que sea más rápida la degradación de los químicos aplicados.

Además, precisó que en situación crítica de la planta, cuanto peor, mejor es la aplicación de aminoácidos que ayuden a combatir el estrés que reduce la producción o acaba con la mata de plátano.

En cuanto a la nutrición, Joseph Cerda Subiranchs dijo que todos los nutrientes son benéficos menos el nitrógeno, señalando que el mejor es el Silicio, y que del Boro apenas se empiezan a conocer sus beneficios, recomendando el Calcio y Silicio para las hojas, indicando que las fortalece y cumplen con la tarea fotosintética, apuntando que el Silicio fortalece la hoja, se pone brillante y mejora 30 por ciento su labor de  fotosíntesis, sugiriendo que como las cosas no son eternas, se haga una aplicación cada 15 días con pequeñas dosis.

La visita del Ingeniero Joseph Cerda Subiranchs se enmarca en la gira de tres conferencias impartidas en México por este experto internacional, mismo que después de estar en Coahuayana, la próxima semana continuará compartiendo su experiencia en los países de Costa Rica y Colombia.

El costo mínimo de acceso a una conferencia como la impartida por el Ingeniero Joseph Cerda Subiranchs, es de 3 mil pesos por productor / persona, y en el Centro de Gestión Logística y de Negocios fue gratis para todos los que quisieron asistir, motivo por el que la Asociación Agrícola Local de Coahuayana de Hidalgo, Productores de Plátano, por conducto de su presidente Hugo González, felicitó a los plataneros coahuayanenses que aprovecharon la oportunidad de capacitarse.

Tras recordar que nunca se deja de aprender, la invitación a todos los productores de plátano del municipio de Coahuayana y de la región Pacífico Centro, es a darse un tiempo para capacitarse y asistir a las próximas conferencias que se impartirán en Coahuayana, donde se es… Orgullosamente plataneros.