Con plataforma digital, facilitan creación de empleo en Michoacán

0
236
Líderes de cúpulas califican como un acierto el lanzamiento de la plataforma Sí Empleo.

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2021.- Desde el pasado 14 de julio, Michoacán cuenta con una plataforma digital para fomentar el empleo, denominada Sí Empleo.

Se trata de una iniciativa pionera en el país, que busca generar vínculos entre el gobierno, la academia, el sector industrial y el empresarial, para facilitar la creación de puestos de trabajo en la entidad.

Durante la presentación, el pasado miércoles, el gobernador Silvano Aureoles sostuvo que, pese a la epidemia del COVID-19, Michoacán mantiene buenas noticias con la creación de iniciativas que impulsan el desarrollo económico.

El gobernador precisó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el primer trimestre de 2021 la entidad presentó una de las tasas de desocupación más bajas a nivel nacional, 2.5%, la 5ª mejor posición en el país.

Para el sector empresarial del estado, Sí Empleo es una iniciativa que ya hacía falta, por lo que se congratularon de que se haya puesto en marcha.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, dijo que lo más importante de esta herramienta es que “todos esos empleos pueden vincularse, además del sector productivo, al sector formal, porque en Michoacán tenemos 65 por ciento de informalidad y con esto podemos bajarle y subirle a la formalidad”.

Informó que, con el fin de vincularse con la plataforma, la próxima semana convocará a los asociados Coparmex y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que les explique “cómo subir a sus empresas, cómo pueden ir seleccionando a los buscadores de empleo”; recordó que son 400 afiliados en Michoacán, y entre 40 y 45 mil empleos los que generan.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, expresó que la plataforma pone el ejemplo de que “no hay otra opción que trabajar en equipo”.

Anunció que el CCEEM buscará vincularse con la plataforma, para que sus 130 mil empresas afiliadas la conozcan “y que esto funcione mejor”. López Olvera reconoció al Gobierno del Estado por esta iniciativa “donde no solo es urgente sino necesaria la colaboración empresarios-gobierno, para solucionar una problemática “que es generar empleo”.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, consideró un acierto digitalizar el servicio que oferta la Dirección del Empleo, a través de la creación de la plataforma inteligente, que vincula al buscador de empleo con la empresa solicitante, “pero, además, bajo un alto porcentaje de contratación al considerar y seleccionar a los perfiles afines al puesto vacante”.

VENTAJAS

Sí Empleo facilitará al gobierno la toma de decisiones basadas en datos fundamentados por medio de los indicadores de la Plataforma, además de la creación de políticas públicas más efectivas.

Para las empresas, ayudará en la reducción de tiempos en los procesos de reclutamiento, además de todo el proceso es completamente digital.

Para el sector académico, Sí Empleo le ayudará el contar con la posibilidad de actualizar sus planes de estudio de acuerdo a la proyección laboral.

Para la población en general, la plataforma digital le brindará el acceso efectivo en materia de oportunidades laborales.