Michoacán, séptimo productor de carne caprina

0
206
Según datos de Sedrua, Michoacán es el séptimo estado productor de carne caprina.

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2021.- Michoacán se consolida como estado productor de carne de chivo o de cabra, al aportar al país más de 2 mil 400 toneladas de carne en canal, lo cual sitúa al estado como el séptimo productor de este producto con ingresos anuales superiores a los 131 mil millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Gracias a esta producción, el sector pecuario se revitaliza y en 107 de los 113 municipios, se aporta carne de chivo al mercado local y regional; es importante destacar que se tienen contabilizados también de manera oficial alrededor de 4 mil 800 toneladas de chivo en pie.

En la geografía michoacana, los principales municipios que destacan en la producción de carne de chivo son: Huetamo, con 143 toneladas, seguido de Tumbiscatío, Paníndicuaro, Churumuco, La Piedad, Tanhuato, Tuzantla, La Huacana, Yurécuaro y Aquila.

Esos son los principales municipios productores de carne de chivo, pero prácticamente hay en todo el territorio estatal.

En el país se produjeron más de 39 millones 390 mil toneladas de carne de caprino, destacando en primer lugar el estado de Zacatecas, con una producción superior a las 4 mil 656 mil toneladas; en tanto que el estado de Puebla se ubica con 4 mil 037 toneladas y Coahuila, ocupa la tercera posición con 3 mil 883 toneladas, sólo por citar algunos.

Actualmente, existe una clara tendencia al consumo de carne y productos cárnicos bajos en grasa, específicamente, bajos en ácidos grasos saturados.

De acuerdo con información de la FAO, para obtener una nutrición saludable es necesario la ingesta de carne baja en grasas saturadas, es decir “carne magra” de manera regular, recomendando un consumo por persona de 33 kg al año.

Es por ello que la carne de chivo es una buena alternativa y cumple como un alimento con todas estas características. La carne de chivo es una fuente importante de carne magra para consumo y para la elaboración de productos cárnicos de bajo contenido en grasa, por su nivel de grasas saturadas comparado con la carne de otros animales que tradicionalmente se consumen.

Por último, es importante saber que la carne de chivo tiene en promedio 74% de ácidos grasos deseables, o mejor conocidos como buenos para la salud, mientras que valores inferiores se han reportado en la carne de vacuno y cordero, en un rango entre 63 y el 71% promedio.