OPACIDAD EN EL MANEJO DEL DINERO, RAZÓN PARA NO APROBAR CUENTA TRIMESTRAL: MAPS

0
370
Por mayoría de 9 votos y 4 en contra, ayer el cabildo aprobó la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de este 2021. (Foto: Kike Rivera).

* Por mayoría de 9 votos, 4 en contra del síndico y tres regidores morenistas, aprueban cuenta pública del segundo trimestre del 2021.

 

Por Rafael Rivera Millán

Con el voto en contra del síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y de los regidores morenistas Mario Adrián Pérez Ibarra, Bertha Alicia García Rico y Zulma Nayeli Tovar Gil, el Cabildo aprobó ayer lunes por mayoría de 9 votos, el segundo informe trimestral, correspondiente a los meses de abril-junio de este año. A la sesión del Órgano de Gobierno, faltó el regidor perredista Oscar Daniel de la Peña Carmona. También con los mismos votos, se aprobó el nuevo reglamento de la Contraloría Municipal.

Al término de la sesión, en su despacho de palacio municipal, el síndico Peraldí Sotelo señaló que la razón por la que los tres regidores morenistas y él votaron en contra, es por la opacidad que hay en el manejo de los recursos públicos, sobre todo en el rubro que se maneja en la cuenta pública trimestral como “ayuda social”.

“Disfrazan sueldos, diciéndole ayuda social, pero es pago de sueldo a gente que trabaja en el DIFI o en la Casa de la Cultura. En realidad son salarios y son cantidades fuertes, y me llama la atención que la Tesorera en la reunión de trabajo, dijo que el Fideicomiso 752 tiene ceros pesos y que el ayuntamiento no manejaba ningún fideicomiso.

A mí me resaltó eso, o a lo mejor algunos no saben, pero el Fideicomiso 752 tiene un patrimonio de 102 millones de pesos de recursos municipales, y ahora resulta que la Tesorera dice que no sabe nada, eso y las ayudas sociales no me terminan de convencer y por eso voté en contra”, puntualizó.

Y entonces qué pudiera pasar, se le preguntó, a lo que contestó que: “Probablemente la Auditoría Superior de Michoacán, de aquí a dos o tres años cuando revise la cuenta de este trimestre, haga observaciones a la Tesorera así como a los diferentes departamentos involucrados”, expresó.

En otro tema, rechazó que sean ciertos algunos rumores que señalan que el actual cabildo y algunos funcionarios de primer nivel se han auto aprobado un bono de fin de trienio. “No hay nada de eso, lo que se debe entregar a la alcaldesa, al síndico y a los 12 regidores, es su aguinaldo proporcional hasta el mes de agosto, así como lo que tengan de su Fondo de Ahorro, prima vacacional y su segunda quincena del próximo mes.

Quiero decirte que en la pasada administración municipal sí se dieron un bono y la Auditoría Superior de Michoacán les hizo una observación y seguramente ya están en proceso o lo tendrán que devolver, y en el supuesto que en esta lo dieran, yo no lo voy a recibir porque se que no es correcto”, precisó.

En otro tema, a un mes y días de que concluya la actual administración municipal, dijo que como responsable del patrimonio municipal, está trabajando en la entrega-recepción. “En eso estoy trabajando, en los inventarios y el Contralor Municipal es el que lleva la batuta en ese sentido, pero todo está en orden”, concluyó.