SECTOR RESTAURANTERO YA NO PUEDE AGUANTAR OTRO CIERRE: SILVESTRE S.

0
352
El empresario restaurantero Silvestre Sandoval Nogueda, expresó anoche en el Noticiero de este diario, que ante la nueva oleada de COVID-19, el cierre nuevamente de negocios no será la solución.

* En esta nueva oleada de la pandemia todos debemos ser corresponsables para evitar más contagios y la restricción de actividades, dice Sandoval Nogueda.

Redacción

El sector restaurantero todavía sigue arrastrando las secuencias de las medidas restrictivas que aplicaron los gobiernos estatal y municipal, cuando se dio la primera oleada de contagios de COVID-19, pues con el cierre temporal y luego la reapertura gradual de sus negocios, dejó a los empresarios del ramo con muchas deudas económicas al igual que a sus empleados.

El cierre de negocios para reconvertirlos en lugares de comida para llevar no es la solución dijo anoche en el Noticiero de este diario, Silvestre Sandoval Nogueda, que maneja uno de los dos restaurantes de El Güero Mariscos 2 en esta ciudad, pues dijo que quizás, en el caso de las taquerías si opere bien el servicio para llevar este tipo de alimentos, pero en negocios como el suyo u otros más, los alimentos que se expenden, sirven también para momentos de reunión entre familias o amistades.

Lo que se ha estado haciendo, de manera consciente por lo que ya se vivió apuntó, es seguir aplicando las medidas de la sana distancia, y en lo que se refiere al aforo, prácticamente casi nadie ha logrado el cupo completo, pues influye mucho en la falta de circulante o de que la gente no tiene mayores recursos para ir una o más veces con su familia o amistades a los restaurantes.

Indicó que al igual que sus compañeros de gremio, su personal todo el tiempo se la pasa con el cubrebocas, además de que se tienen los tapetes sanitizantes y el gel antibacterial para ofrecerlo a los comensales.

“Nosotros siempre hemos sido conscientes desde que se nos indicaron las medidas a seguir para evitar los contagios, pero la ansiedad y todos los problemas que ha habido por el encierro de mucha gente, que bien estuvo contagiada o alguien de su familia, de pronto provocó el relajamiento de todo tipo de actividades, y aunado a ello, hay todavía personas que no creen en la pandemia, y se muestras renuentes a vacunarse o a utilizar el cubrebocas”, puntualizó.

Coincidió con la contadora Yolanda Chávez, quien durante la transmisión de El Noticiero hizo el comentario que los tres niveles de gobierno, cada quien en lo que les compete, deberían de ofrecer estímulos fiscales y algún otro tipo de apoyo no solo a los restauranteros sino a todo los sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Sin embargo dijo que por ejemplo, los micro créditos o los créditos COVID que el año pasado se ofertaron, no fueron la solución, ni la suspensión temporal del pago de algunos impuestos, porque a final de cuentas el fisco de los tres nieles no se los perdonan. Aquí lo ideal apuntó, es que se busque un buen esquema para apoyar a todos los sectores para seguir generando empleos y derrama económica, porque cerrar o restringir horarios de funcionamiento no será la solución.

En otro tema, hizo la invitación a sus compañeros restauranteros, principalmente al contador Adolfo Vega Casillas, a retomar el proyecto de revivir la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Lázaro Cárdenas, para unir al sector y todos como un solo grupo velar por el buen funcionamiento de este tipo de negocios, para que también la autoridad de cualquier nivel, tenga con quien dirigirse para acordar acciones y no tener que hacerlo de manera individual.