BAJA AFLUENCIA DE VOTANTES EN LA CONSULTA CIUDADANA EN LC

0
461
La falta de información hacia los responsables de las mesas receptores y a la ciudadanía misma, provocó que hubiera baja afluencia de votantes en la jornada de consulta ciudadana realizada el día de ayer en este municipio. (Foto: Kike Rivera).

* Un problema generalizado fue la falta de casillas “especiales”.

Por Rafael Rivera Millán

Falta de casillas “especiales” y la desinformación que prevaleció entre los mismos responsables de mesas receptoras de votos de la consulta ciudadana para saber si se enjuicia o no a los ex presidentes de México, fue el común denominador ayer, para que la mayoría de las casillas que se instaron, estuviera vacías o con poco votantes.

En opinión de algunos de los pocos ciudadanos que encontramos en el interior de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, donde se ubicaron varias mesas receptoras, luego de emitir la mañana de ayer domingo su sufragio, en la consulta organizada por el INE, todos coincidieron en señalar que ley no se debe consultar, sino que se debe de aplicar.

Sin embargo, expresaron que acudieron a votar porque veían esta consulta como un buen ejercicio democrático. Uno de ellos indicó: “hay muchas trabas que le ponen al presidente López Obrador para que no haga justicia, por eso le tuvieron que obligar a hacer esto”.

Cabe señalar que por la mañana de ayer había sido mínima la afluencia de votantes, pues según las propias palabras de un representante de una de las casillas ubicadas al interior del ITLAC, ahora les habían dado el doble de boletas que en una elección normal, es decir, 1,600 boletas, de las que hasta las 12 del día, no se había terminado ni un bloc de 100 papeletas.

Pero además, junto con otros responsables de casillas instaladas en el mismo ITLAC como en la calle Benito Juárez, frente a la escuela primaria del lugar, algunas personas se regresaban incluso molestas por no poder votar, ya que no se podía sufragar en una casilla que no correspondiera a la sección electoral que viene impresa en la credencial de elector, y también debido a que no hubo esta vez casillas “especiales”. En el ITLAC hubo según lo confió uno de los responsables de una mesa receptora, como unas 15 personas de Acalpican que no pudieron votar ahí, y quienes dijeron que en su comunidad tampoco se había instalado casilla alguna.

En general la opinión de personas que accedieron a comentar el por qué habían acudido a votar, y que desde luego pidieron no mencionar sus nombres, fue de que se animaron a ir a sufragar, porque era una responsabilidad ciudadana con la democracia, pero coincidieron en señalar que la ley no se consulta, que la ley debe aplicarse en contra de alguien que haya cometido un delito.

“Desconozco yo de procedimientos jurídicos, pero esto (la consulta) es un buen comienzo, un buen ejercicio ciudadano”, puntualizó.

Una dama precisó que “los mexicanos queremos un juicio para que nuestros gobernantes paguen si cometieron algún acto de corrupción. Otra más dijo que la consulta era para que estemos bien en México, para que no haya tanto fraude, cosas que nos hicieron los ex presidentes, y que era bueno salir a votar, pero también afirmó que la ley se debe aplicar, no consultar si se aplica o no.