Pico máximo de contagios de Covid en LC sería en dos semanas

0
455
Asistentes al evento de entrega de materiales e insumos para limpieza básica a escuelas de los municipios de Coahuayana, Aquila, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien se presenta una escalada de contagios, todavía no llegamos al pico máximo, sería a medidos de este mes, valoró el Dr. Carlos Alberto Olvera Solís, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, al referir el comportamiento epidemiológico de la COVID-19, en este municipio y la región.

Al sostener que se enfrenta “una nueva epidemia”, comentó que posiblemente a mediados de este agosto, se estacione por dos semanas la curva más alta de contagios, para descenso a finales del mes, “ente lo cual todos tenemos mucho qué hacer”.

Olvera Solís intervino durante la entrega de materiales e insumos para limpieza básica a escuelas de los municipios de Coahuayana, Aquila, Arteaga y Lázaro Cárdenas, ante la posibilidad de regresar a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, que inicia la próxima semana.

Ahí y tras que la directora de Servicios Regionales de Educación, Ivon Elizabeth Carrillo, reconociera la importante labor del personal médico por atender, contener y orientar en la actual tercera ola de contagios de la COVID, el médico dijo sería portavoz del agradecimiento al personal de salud, “que le hace falta escuchar manifestaciones de estas para enfrentar esta nueva epidemia”.

El directivo de la Secretaría de Salud para la zona costa de Michoacán, argumentó que la actual pandemia, no es la misma de 2020, pues tiene características que no teníamos antes, con variantes que no se conocían, y que nos tienen en un pico igual o más intenso que el año pasado.

Anotó que con mil 200 casos, se cerró mayo de 2020 y fue el de más afectación, mientras en julio de este año, se alcanzaron 1,210 contagios, lo que retrata un comportamiento acelerado en la transmisión-

Carlos Alberto Olvera reconoció que es un reto para todos, para el sector salud, comunidad y los docentes, éstos últimos, como responsables de un nuevo retorno a clases con seguridad.

Recordó que esta nueva epidemia afecta a niños y jóvenes, de todas las edades, como no se tuvieron casos en 2020. Ahora hay menos en mayores de edad afectados, pero se tienen registros, lo cual obliga a mantener las medidas de prevención y reforzarlas.

“No perdamos oportunidad de cuidarnos, para evitar enfermar”, exclamó para apuntar que Aquila, Coahuayana y Arteaga hoy están en bandera blanca, pero van rumbo a riesgo controlado, es decir a bandera verde.

Estos municipios de 6 semanas a la fecha, agregó, han estado en riesgo bajo, “pero en Lázaro Cárdenas nos pasó y descuidamos, así que por la bandera verde nos duró poco el gusto, pasamos pronto a amarillo y hoy en rojo”.

Observó que en las cajas de insumos que se empiezan a distribuir a escuelas, no están algunos elementos, “que corresponden a todos”, como la sana distancia, mecanismo que se debe mantener y recordar a los alumnos.