Bloqueo a las vías del tren provoca pérdidas a industriales por 250 MDP

0
408
Del 31 de julio al 6 de agosto, el bloqueo a las vías del tren en Uruapan por parte de maestros de Poder de Base, han causado pérdidas de 250 MDP a industriales de la entidad.

Redacción

De acuerdo a un comunicado de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), a una semana del bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, los industriales agrupados en ese organismo han sufrido pérdidas económicas por 250 millones de pesos y lo que se siga acumulando.

El bloqueo fue iniciado el pasado 31 de julio por integrantes del denominado grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, según su postura la manifestación es indefinida hasta que el gobierno del estado cubra a tiempo los salarios y prestaciones de los maestros y trabajadores de la educación de plaza estatal.

Cabe señalar que esta semana que está por concluir funcionarios del gobierno silvanista, ofrecieron una conferencia de prensa en donde señalaron que se estaban gestionando los recursos necesarios para pagar a los aproximadamente 30 mil trabajadores de la educación que tienen plaza estatal, pero que esto se estimaba cumplir hasta el próximo 12 de agosto.

Por lo que hace a los daños generales a la industria destacan más de 16 trenes detenidos, sin avance, tanto del puerto de Lázaro Cárdenas hacia Morelia y viceversa, lo cual es equivalente a un total de 4 mil 800 tráileres, con 95 mil 554 toneladas de carga inmovilizadas.

El organismo empresarial señala que la carga inmovilizada se compone principalmente de carga intermodal, combustóleo, químicos, piezas automotrices y granos, causando hasta este 6 de agosto, una merma de más de 250 millones de pesos.

Si el bloqueo continúa durante el fin de semana, las afectaciones se mantendrán iguales, dado que ya no hay capacidad de cargar más trenes ni mercancía, alertó la AIEMAC.