BLOQUEO A LAS VÍAS DEL TREN, A PUNTO DE PARALIZAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

0
335
Son ya diez días de bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, y con ello está latente el riesgo de paralizar actividades muchas empresas por falta de materia prima que les llega vía ferrocarril.

* Sin embargo hasta el momento, ni el gobierno estatal o federal y la misma APILAC han dado a conocer una postura al respecto.

Por Rafael Rivera Millán

A diez días de que maestros del grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaran las vías del tren en la comunicad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, hasta el momento ni el gobierno estatal y mucho menos el federal, no obstante que las vías férreas es del resorte federal, no han emitido una postura, ni tampoco la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, (APILAC), o las agencias navieras que manejan la carga que llega o sale del puerto michoacano.

Muchas empresas de Michoacán y de otras entidades del país, están teniendo ya problemas para su producción por la falta de materia prima que vía ferrocarril les llega desde este puerto, por lo que se corre en riesgo de paralizar muchas de ellas.

Solamente la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), ha manifestado que a más de 200 horas que lleva el bloqueo en Caltzontin, son 16 trenos detenidos, que no pueden pasar hacia Morelia o hacia Lázaro Cárdenas, porque ya no hay espacio o capacidad para recibir y cargar más mercancía contenerizada y de otros productos o materia prima para las industrias del estado y del país en general que llevan vía importación a través del puerto michoacano.

Según la AIEMAC hasta el pasado viernes se tenía más de 95 mil toneladas de carga inmovilizadas a causa de este bloqueo. La carga inmovilizada se compone principalmente de: Carga intermodal, combustóleo, químicos, piezas automotrices y granos. Los 16 trenes inmovilizados, equivalen a cargar 4,800 traileres.

Por otro lado es de llamar la atención una entrevista realizada por el Sol de México al Presidente de Kansas City Souhtern de México, Oscar del Cueto y que fue difundida en su edición de este 09 de agosto, en donde señala que debido a los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías férreas en Michoacán, la empresa estadounidense ha decidido suspender a partir de este año sus nuevas inversiones en la entidad.

Según esa entrevista, el directivo de KCSM dijo que de los 118 millones de dólares comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país en este 2021, solamente una pequeña parte se destinará al mantenimiento en esta entidad, pero definitivamente agregó que a partir de este año se han cancelado nuevos proyectos de inversión en Michoacán.

Oscar del Cueto señaló que no solamente son las industrias establecidas en esta entidad las que están sufriendo por la falta de materia prima por el referido bloqueo, sino también las que se encuentran en el Bajío Mexicano, Zona Centro, el área Metropolitana del Valle de México, Monterrey y la zona fronteriza de Nuevo Laredo.