Destinan 28 mil 870 dosis anticovid a población de 18 a 29 años en LC; la aplican desde el jueves

0
278

Por Francisco Rivera Cruz

Una vez que bajo logística y apoyo del 82 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegó el lote de vacunas para inmunizar a la población de 18 a 29 años, están en marcha las acciones para que desde el jueves de esta semana vacunar aquí.

La aplicación será del día 12, coincidentemente el Día de la Juventud, y hasta el 18, aplicándose jueves y viernes de esta semana y de lunes a miércoles de la próxima.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, doctor Carlos Alberto Olvera, indicó que se trata de biológico de AstraZeneca, es decir, al amplio sector de la población de 18 a 29, se destinará doble dosis, la primera de ellas en estas fechas.

Comentó que es grupo amplio, dado que se le han destinado 27 mil 870 dosis únicamente para los habitantes de Lázaro Cárdenas, porque de esta edad ya se vacunó en los municipios de Aquila, Chinicuila y Arteaga.

Al externar la atenta invitación a este grupo etario a vacunarse, explicó que a rezagados también se atenderá, aunque a ellos se les exhorta a que no vayan sino hasta el día 18, el último día de esta etapa.

Es prioridad el grupo de jóvenes por lo que sería recomendable no ir antes los de otras edades para evitar incomodidad, anotó Olvera Solís.

Recordó que en la pasada aplicación de vacunas se resolvió atender a los solicitantes con un lote de la marca Cancino, que jóvenes en los municipios de región dejaron de recibir, sin embargo, la medida obliga a que los inmunizados reciban la segunda dosis del mismo biológico.

Y ante la polémica de que se deben reforzar las vacunas al año o los seis meses que por baja inmunidad, el infectólogo dijo que todo depende de las autoridades federales que están trabajando junto con las farmacéuticas en ensayos y en su momento la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará la posibilidad “de una segunda vuelta”.

Al hablar de hospitalización, señaló que la ocupación es importante a considerar, y que en el caso del Hospital General de esta ciudad, está al 100 por ciento; el IMSS con 33 pacientes al 65% de su capacidad, el del ISSSTE al 90% ya que tiene 10 camas; mientras el Hospital Naval se reporta al 92%.

Ante esa realidad, se puede considerar ampliar la capacidad y una mayor reconversión camas Covid, que deben cumplir con el criterio de aislamiento, además de condiciones de atención médica.

Carlos Alberto Olvera selló que la población debería estar más consciente de que se vive una epidemia que afecta como no ocurrió antes, y el ejemplo es que de 14 años y menores, ahora hay más de 20 confirmados, cuando, por comparar, hubo un solo caso de enero a junio.