Con pérdidas Carbonser y TPP, terminales de GMD en este Puerto

0
791
Carbonser una de las terminales del puerto michoacano prácticamente inactivas por la falta de importación de carbón mineral para la CFE.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque, semanas atrás, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas informó que en una operación histórica, Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), exportaba hierro de mineral, los negocios en el puerto michoacano no van bien para Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), a la que pertenece.

GMD tiene a la Terminal Carbonser inactiva, como prácticamente ha ocurrido con Terminales Portuarias del Pacífico, especializada en manejo de graneles minerales y derivados de acero.

La suerte de Carbonser no ha cambiado ni con la última inacabable toma de vías del ferrocarril, que mantiene mucho combustóleo arriba de vagones.

Durante el primer semestre de este año, se mantuvo inactiva, ante la decisión de Comisión Federal de Electricidad de operar con derivado de petróleo y no con carbón mineral su planta Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, aunque tenga inconformes a fruticultores y pescadores de la zona de Petacalco.

De acuerdo con la división Energía y Puertos de GMD, de mover  un millón 700 mil 000 toneladas de carbón durante el primer semestre de 2020, en este periodo se encuentra paralizada.

Así que los ingresos de la división decrecieron a 339.1 millones de pesos, representando una contracción de 1,7%, al compararse con los 345.1 mdp del mismo ciclo interanual, compensada por actividades en otras terminales.

En lo que ve a la TPP, equipada con grúas de última generación, operó en el primer semestre de este año 275 mil 100 toneladas, movimiento menor en un 56% de compararse con las 625 mil 800 toneladas del periodo enero-junio de 2020.

En este marco las 138 mil 400 tonelada embarcadas en el bulk carrier MV Samc Eddie, en este mes, que la Apilac remarcó como operación histórica de esa terminal, abonará favorable en los resultados operativos y financieros del trimestre julio-septiembre.

Sin respuesta hasta ahora, ha solicitado un reporte del estado Carbonser, empresa formada por GMD y el Grupo Techint, que opera desde 1999 y construyó una banda de 10 kilómetros para suministrar carbón a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco.

Si en Puerto Lázaro Cárdenas van así las oportunidades de Grupo Mexicano de Desarrollo, la unidad de negocio de Energía y Puertos de la misma empresa, maneja aproximadamente el 31% del total de la carga de graneles minerales en los puertos comerciales del país en asociación con Cooper/T. Smith Stevedoring Company. Es ejemplo de negocios, Cooper, en el Puerto de Altamira, Tamaulipas.