SIN VISOS DE SOLUCIÓN BLOQUEO A VÍAS DEL TREN

0
300
Según la AIEMAC, son ya más de 700 millones de pesos que han perdido diversas empresas de Michoacán y del país, por 17 días de bloqueo, hasta ayer, de las vías del tren en Catlzontin, por maestros de Poder de Base.

* Calculan industriales que bloqueo al ferrocarril deja pérdidas por 700 MDP.

Por Francisco Rivera Cruz

Superadas las dos semanas de obstrucción a las vías férreas en Michoacán, la Asociación de Industriales del Estado calculó afectación económica por 700 millones de pesos, con impacto en el Puerto y varios sectores productivos.

El reporte de este lunes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Asociación Civil (AIEMAC,), señala afectaciones generales a la industria, al estar detenidos 20 trenes con el equivalente a 100 mil toneladas de mercancías.

A 17 días de bloqueo por parte de docentes, estimó pérdidas por 700 mdp en detrimento de agencias navieras y sectores como el acero, cementero, automotriz, de autoservicio y otros.

AIEMAC apunta que los efectos se están sintiendo en la industria acerera, de combustibles, automotriz, agro-industrial y cementera, a estar varados insumos, materias y productos.

El impacto alcanza a navieras nacionales e internacionales, al estar varios miles de contenedores detenidos dentro del puerto de Lázaro Cárdenas y en las vías que comunican con éste.

Se refiere que Petróleos Mexicanos (PEMEX), tiene bajo riesgo el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula.

Y que al igual, reportan afectación la industria química y de plásticos y tiendas de autoservicio y departamentales, con resultado de que mercancía de importación esté detenida por la toma de las vías del tren.

El bloqueo se ha convertido en asunto político por los profesores, golpeando empleo, clientes de Puerto Lázaro Cárdenas y de sectores productivos, según opiniones levantadas que se acompañan de preocupación por el pobre papel realizado por el gobierno y la poca disposición de quienes protestan.