Con “Oscuro bajo el sol”, Luis Sosa está en festivales de cine de Monterrey y CDMX

0
414
Luis Sosa, cineasta lazarocardenense, estará presente en el Festival Internacional de Cine de Monterrey que inicia hoy.

Por Francisco Rivera Cruz

El cineasta lazarocardenense Luis Sosa, está con su más reciente cortometraje “Oscuro bajo el sol” en dos eventos del séptimo arte, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (Ficmonterrey) que inicia hoy 19 de agosto y el Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México).

El creador porteño, compartió que en el Ficmonterrey ya estuvo y ganó estatuilla, con Valentón, y está feliz de otra vez ser considerado, cuando en general, su trabajo ha tenido punto de partida en la necesidad dar vida o descubrir algunos sitios de su Lázaro Cárdenas.

“Oscuro bajo el sol”, inicia en un cuento de ficción próximo a cumplir diez años, que escribió en la Universidad por allá en 2012, que luego adaptó a guion, pero guardó entre sus apuntes.

“En 2017, revisé cuadernillos y me di cuenta que era guion con potencial, lo llevé al (desaparecido) INCINE (Instituto Nacional de Cine) y me lo financió”, señala Sosa Gil.

Inicialmente se llamó “La última guerra”, al reescribirlo también lo renombró como “Cuando se mete el sol”, pero ya al quererlo rodar, pensó que sonaba a canción, así que luego de algunas valoraciones quedó como Oscuro bajo el sol.

En 2018, se pasó a su rodaje, contando con equipo venido de la Ciudad de México y mucha gente involucrada y cercana, de Lázaro Cárdenas, aunque pronto, entre transporte de personal y equipo técnico se fueron los 600 mil pesos que facilitó el IMCINE. Confiesa Luis Armando Gil que es el producto más caro trabajado hasta ahora.

En Monterrey, Valentón le abrió puertas a Luis Sosa, que pudo verse invitado a España y festivales de mucho prestigio, aunque años atrás había empezado la ruta de festivales, al verse en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con El perro amarrado.

En el Ficmonterrey, que en su 17 edición está anunciado para actividades del 19 al 29 de agosto, estará en competencia junto a otros diez cortometrajes en la sección de ficción.

Mientras que en Shorts México, que tendrá lugar del 1 al 8 de septiembre, competirá con 29 producciones, en la categoría neomex.

Desde El perro amarrado, de 2016, han seguido El viento y papalote, Sin deseo de indecencia, Valentón, Deseo y silencio, Vapor de Naranja, que produjo en Francia, cuando todos los demás, se han hecho en Lázaro Cárdenas.

Luis Sosa, que nació en Zacapu, le gusta destacar que creció en Lázaro Cárdenas, visitando el río y las playas, “de ahí el proceso de descubrimiento de este lugar que he llevado a la lente”.