Se detectan varios pendientes rumbo a las clases presenciales

0
168
Aspecto de la reunión del comité intersectorial de salud escolar de este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Revisar el estado actual de los centros escolares –a un año y medio de que se optó dejarlos para evitar contagios de Covid-19–, garantizar su limpieza y que se disponga de materiales de prevención, como gel antibacterial, agua y jabón, son parte de las necesidades detectadas durante reunión intersectorial de salud escolar, en esta ciudad.

En la reunión mencionada, planeada expresamente para analizar un posible regreso a las aulas de forma segura, se trazó la situación de las escuelas de educación básica, reconociendo que algunas han sido saqueadas en este tiempo y de otras se ocupa saber su estado físico actual.

Ante ello, la Unidad Municipal de Protección Civil hará un levantamiento de las condiciones de los planteles, a la ve que otras dependencias entrarían en apoyo de las escuelas que decidan el regreso a las clases presenciales.

Es de resaltar que la directora de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Ivon Elizabeth Carrillo Rodríguez, señalara que para el regreso a las aulas, es requisito indispensable la integración del Comité de Salud Escolar, que asumirá acciones de prevención y seguimiento.

Como parte de los acuerdos de la reunión intersectorial, se exploró necesidad de contar con una línea telefónica Educatel para atender situaciones que surgen entre la comunidad escolar, y participación de especialistas en psicología para dar atención al sector educativo.

Pasantes de nutrición compartirán sus saberes con las escuelas que lo soliciten y para garantía de elementos básicos de limpieza, se desarrollará un taller de elaboración de jabones y otro de gel antibacterial, el viernes próximo, en el palacio municipal.

En esta oportunidad, tomaron parte jefes de sector y supervisores de nivel básico, y se ha programado para el próximo lunes realizar reunión con los niveles medio superior y superior del municipio.

Esta vez, participaron áreas del Ayuntamiento local, encabezados por la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain; el Visitador Regional de los Derechos Humanos, Agustín Zapién Ramírez; la Jurisdicción Sanitaria No. 8, a través del programa Salud Escolar de la coordinación de Promoción de la Salud, que dirige Sergio Omar García, y otros.

Cabe señalar que el 30 de agosto los niños, jóvenes, docentes y personal educativo en al país regresarán a clases presenciales luego de que la pandemia de COVID-19 ocasionara que se tomaran clases a distancia, instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).