Marco Antonio Tinoco Álvarez, nuevo titular de la CEDH

0
335
Marco Antonio Tinoco Álvarez, en el momento de rendir protesta como nuevo Presidente de la CEDH.

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2021. Con el propósito de fortalecer al organismo público autónomo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, el Pleno de la 74 Legislatura designó a Marco Antonio Tinoco Álvarez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien rindió protesta de ley ante el Congreso local, fue electo por las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes, y durará en el cargo cuatro años, contados a partir del día de su designación.

Lo anterior, previa aprobación del dictamen emitido por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, en el que las diputadas y los diputados integrantes, destacaron que la designación del nuevo titular de la CEDH, emanó de un procedimiento revestido por los principios constitucionales de paridad de género, legalidad, certeza, máxima transparencia y publicidad.

En ese tenor, se llevaron a cabo los procesos de selección previstos en la convocatoria, para elegir al perfil idóneo, que cuente con la capacidad, experiencia y el reconocimiento social necesario para garantizar su desempeño autónomo, independiente e imparcial.

Esto, con la firme intención de que, al cumplir el proceso de elección, la CEDH salga fortalecida y cuente con la suficiente legitimación de origen para cumplir con su función constitucional de procurar el respeto y garantía de los derechos fundamentales en la Entidad.