AIEMAC exhorta a las autoridades a liberar las vías del ferrocarril

0
329
Maestros de Poder de Base de la CNTE, volvieron a tomar ayer las vías del tren, que apenas sábado y domingo pasados habían desbloqueado.

Redacción

Morelia, Mich. 23 de agosto de 2021.- Luego de que el sábado 21 de agosto las vías del tren fueran liberadas y el día de hoy, nuevamente sean obstruidas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, por maestros del grupo denominado Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, que preside Carlos Enríquez, rechazó dichas acciones, ya que inhiben las inversiones del estado y colapsan a la economía local y nacional.

“Desconocemos las razones por las que el día sábado se liberaron las vías, así como el día de hoy se haya retomado el bloqueo en Caltzontzin, sin embargo, requerimos más firmeza de las autoridades para mantenerlas libres”, expresó Carlos Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC, quien exhortó a las autoridades federales y estatales para que actúen con apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos, a fin de conseguir la liberación de las vías lo más pronto posible.

Asimismo, por la mañana de hoy, antes de que se conociera del reinicio del bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin por parte de los centistas, la empresa Kansas City emitió un breve comunicado en donde informaba que en las primeras horas del sábado 21 de agosto se retiró el bloqueo que se mantenía desde hace 20 días en sus vías en Michoacán, por lo que hasta la mañana de este lunes se habían podido mover 13 de los 20 trenes detenidos, reiniciando así el servicio a las diferentes industrias mexicanas y la labor de los trabajadores ferrocarrileros.

La ferroviaria reiteró su respetuoso llamado a las autoridades federales y estatales para mantener la vía del ferrocarril libre de bloqueos. KCSM trabajará incansablemente para normalizar las operaciones que fueron afectadas y transportar la mercancía retrasada de sus diferentes clientes, precisó en su comunicado de prensa.

Cabe señalar que según la AIEMAC, la serie de empresas de diferentes rubro que se han visto afectadas por la falta de entrega oportuna de materia prima, mercancías y productos de y hacia el puerto michoacano, ha generado alrededor de mil millones de pesos en pérdidas económicas, debido a que se estima que por cada día de bloqueo, equivale a 50 millones de pesos en daños a esas industrias.