Ordena TEPJF al TEEM modificar sentencia favorable a Itzé Camacho

0
339
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo logró que el TEPJF ordena al TEEM modificar una sentencia que había sido favorable a la alcaldesa Itzé. Ahora hay que esperar el nuevo veredicto. (Foto de Archivo).

Por Rafael Rivera Millán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos determinó el fin de semana pasado, modificar la sentencia del 6 de agosto de este año, en donde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, declaró inexistentes las imputaciones que se le hicieron en su momento a alcaldesa y candidata a la vez de Morena para participar en una elección consecutiva para la presidencia municipal de este lugar, y ordena al TEEM emitir una nueva sentencia, al señalar que quedó demostrado el uso indebido de recursos públicos por la edil y candidata a la vez, en el periodo electoral que concluyó el pasado 6 de junio.

En este sentido, el TEEM seguramente entre martes y miércoles de esta semana, deberá emitir una nueva sentencia, que pudiera implicar una amonestación pública, imponer una fuerte multa económica a la alcaldesa Itzé Camacho, lo cual no afectaría que ella tome posesión de nuevo el próximo primero de septiembre, como presidente municipal de este lugar.

Pero lo grave de este asunto, nos han comentado quienes saben de estos menesteres, es que la edil estaría expuesta a que cualquier ciudadano o partido político, interponga en su contra una denuncia penal por delito electoral, al señalar la sentencia de la Sala Regional del TEPJF que en autos del juicio TEEMPES-085-2021, quedó demostrado el uso indebido de recursos públicos, en tiempos de campaña, por Itzé Camacho Zapiain.

Así el TEPJF resuelve la impugnación a la sentencia del TEEM interpuesta por el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo:

ÚNICO. Se modifica la sentencia impugnada para los efectos precisados en la presente ejecutoria. NOTIFÍQUESE, por correo electrónico a Miguel Ángel Peraldi Sotelo y al Instituto Electoral de Michoacán; por oficio al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; personalmente a María Itzé Camacho Zapiain y a Ángeles Berenice Olea Escobar por conducto del Instituto Electoral de Michoacán y, por estrados físicos y electrónicos a los demás interesados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 al 29 y 84, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como 94, 95, 98 y 101, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, hágase del conocimiento público la presente sentencia en la página que tiene este órgano jurisdiccional en Internet. Devuélvanse las constancias atinentes y, en su oportunidad, remítase el expediente al archivo jurisdiccional de esta Sala Regional, como asunto concluido.

Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron la Magistrada y los Magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Otras voces señalaron que incluso el TEEM pudiera, en su nueva sentencia, anular las elecciones del pasado 6 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas, y convocar a nuevos comicios, en los que desde luego, Itzé Camacho Zapiain, por estar involucrada en estos temas judiciales, ya no podría participar, pero todo son meras suposiciones, habrá que esperar lo que diga finalmente el TEEM. La pelota está en su cancha.