Multa TEEM a Itzé Camacho y amonesta a Morena

0
403
Magistrados del TEEM impusieron una multa de apenas 3,584.80 pesos a Itzé Camacho y una amonestación pública a Morena, por el uso indebido de recursos públicos en la pasada contienda electoral local.

Fátima Alfaro/Quadratín

Morelia, Mich., 24 de agosto de 2021.- Una multa por tres mil 584.80 pesos o 40 unidades de medida y actualización (UMA) impuso el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a María Itzé Camacho Zapiain, excandidata por Morena a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Uso indebido de recursos públicos y propaganda electoral, vulneración del principio de equidad e inducción y coacción del voto fueron las conductas que sancionó el órgano electoral.

Por estas causales, el tribunal también emitió una amonestación pública al partido político Morena, por las acciones de simpatizantes.

El TEEM explicó que la penalización resuelve el procedimiento especial sancionador TEEM-PES-085/2021, en contra de María Itzé Camacho y otros, luego de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro, en cumplimiento a la ejecutoria emitida por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio electoral ST-JE-97/2021.

El proyecto de sentencia que fuera aprobado para modifica la emitida por los magistrados detalla que se acreditó la inobservancia de la normatividad electoral en actos de campaña de Camacho Zapiain, como la entrega de apoyos a afectados por la quema del tiradero de la localidad San Juan Bosco, donde se detectó personal simpatizante de Morena con propaganda y banderas de este partido político, así como la portación de un chaleco con la tipografía del mismo por parte de la candidata a alcaldesa.