A un año de su deceso, recordaron legado de Rosa Carmina Rumbo

0
236
Hace poco más de dos años, la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna, recibió la medalla al Mérito Ciudadano “Daniel Vargas Rivera”, ayer se cumplió el primer año de que la impulsora entre otros del Baile de Las Panaderas, falleció.

Por Francisco Rivera Cruz

“Se merecía más, pero la pandemia no lo permitió”, expresó Fernando Ignacio Andrade, quien no dejó pasar el 27 de agosto sin recordar a su maestra de danza, Rosa Carmina Rumbo Serna, y mediante un video mostró parte de nuestras danzas, música y vestuario, que rescató en más de 30 años de investigaciones y visitas a comunidades.

Dentro y fuera de nuestra región, cuando se habla de la Danza de las Panaderas se habla de la Costa Michoacana y eso se debe a la maestra Rumbo Serna que al lado de un grupo Comunal rescató danzas y minuetos, resultado musical de sones y ritmos franceses.

“Hace 1 año partió de este mundo una mujer, que, con su trabajo de más de 30 años de rescate y promoción, logró dar una identidad cultural lazarocardenense que a la fecha prevalece”, posteó Fercho en las redes sociales con un video que recoge algunos sones a los que pone colofón “Las Panaderas”.

Este video se hizo en su honor, para seguir recordando año con año que su trabajo no fue en vano y que hoy su servidor seguirá recorriendo diferentes lugares de la república mexicana mostrando un poco de nuestras raíces culturales, agrega el director del grupo de Danza Folklórica Eramarandikua, que tomó para locaciones, la explanada municipal, Catedral de la ciudad, malecón de la cultura y glorieta Amalia Solórzano.

Meses atrás Fernando Ignacio Andrade puso en marcha con centros culturales, comunicadores y promotores de cultura en la ciudad un programa homenaje en el primer año luctuoso de Rumbo Serna, incluido para octubre, un festival nacional en honor a la extinta creadora del Museo Comunitario de la Costa Michoacana en Playa Azul.

La pandemia hizo posponer el plan de una misa y un programa de música y baile en Catedral planeado para ayer viernes 27 de agosto, a la espera que la situación del Covid mejore para que en unas semanas se haga posible el homenaje a la maestra Rosa Carmina.