“NORA” DEJA CUANTIOSOS DAÑOS A SU PASO POR LA COSTA MICHOACANA

0
211
Los estragos causados por “Nora” en la cabecera municipal de Arteaga.

* Graves daños a la infraestructura carretera, viviendas, cultivos y enramadas turísticas, dejó a su paso el huracán “Nora” por esta región.

Por Rafael Rivera Millán

La tormenta tropical “Nora” que luego se convirtió en huracán, a su paso por el litoral michoacano ha dejado incuantificables daños aun, tanto en infraestructura carretera de esta región costera así como de Arteaga-Nueva Italia, además de la afectación de viviendas y enramadas turísticas de Lázaro Cárdenas, así como en hogares y vehículos también en Arteaga, además de los daños a la agricultura, principalmente cientos de hectáreas sembradas de papaya en la zona de Coahuayana.

En el Facebook de Gente del Balsas hemos dado seguimiento puntual desde el viernes pasado y ayer domingo, de todos los estragos que estuvo causando este fenómeno de la naturaleza, gracias también a la información y videos que en forma oportunidad hicieron llegar a la redacción de este diario infinidad de personas o que nos pedían compartir lo que ellos estaban publicando en las redes sociales, y que daba cuenta de la magnitud del problema.

En El Habillal, durante la tarde-noche del sábado y madrugada de ayer domingo, Rogaciano Meza Faburrieta, ex Jefe de Tenencia del lugar, nos mantuvo informados y nosotros a nuestros seguidores, de lo que lo que estaba aconteciendo primero con el derrame como lo llamó él, y luego con el desbordamiento del río Acalpican, que hubo necesidad de evacuar a decenas de familia, muchos de ellos se fueron a casas de sus familias y solamente 18 personas fueron trasladadas al albergue que Protección Civil Municipal dispuso habilitar ahí en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de esa tenencia.

En nota por separado, en esta misma edición, el corresponsal de la costa sierra nahua de Michoacán, Ángel Méndez, da cuenta de los estragos que causó dicho huracán a cientos de cultivos de plátano del municipio de Coahuayana.

A través de las redes sociales, maestros dieron cuenta con fotografías, de los incuantificables destrozos y daños que causó la lluvia y crecida de arroyos a consecuencia del huracán “Nora”.

Calles inundadas, vehículos arrastrados e infinidad de viviendas también afectadas por la lluvia.

En Chuquiapan, a través de las redes sociales se comentaba el desborde del arroyo que cruza por esa región, como en muchos años no ocurría, afectando con ello a diversas enramadas así como a unas 15 viviendas de la zona baja del lugar.

Por la tarde de ayer mismo, luego de que la inundación del tramo carretero Acalpican de Morelos-Playa Azul bajo, se constató el daño a la carpeta asfáltica, por lo que el área de Protección Civil Municipal determinó cerrar a la circulación temporal ese tramo, para proceder a su pronta reparación para evitar un accidente de funestas consecuencias.

Desde luego, las fuertes corrientes de los ríos y arroyos que desembocan en el litoral de este municipio, inundaron las diferentes playas de basura, rama sy troncos de árboles que fueron arrastrados por los caudales, como en la playa de la comunidad de Solera de Agua, por lo que se ocupará de muchos jornales y tiempo para dejar limpios esos lugares para dejarlos listos para la anidación de la tortuga golfina.