Plataneros de LC también enfrentan graves daños por el huracán Nora

0
243

Por Francisco Rivera Cruz

No como en el caso de sus compañeros en la Costa Michoacana, a los que el huracán arrasó sus cultivos, a los productores de plátano de Lázaro Cárdenas, el meteoro los dañó por inundaciones.

Uriel García Rosiles, productor y ex comisionado estatal de la Cadena Producto Plátano, mientras se hacían tareas para mover un camión atascado cargado de fruta, señaló que por el momento no hay el dato exacto de las hectáreas afectadas en la comunidad El Habillal, pero serán unas treinta.

En este municipio, el mayor daño es de huertos inundados, algunos donde el agua acumulada llega a las rodillas de huerteros, con la desventaja que el sol calienta el agua y a las plantaciones se ven afectadas con gran facilidad las plagas.

La cadena producto plátano, en el estado, sí sufrió un grave impacto, ya que en Coahuayana, resultado de los fuertes vientos e intensas lluvias del huracán Nora, la totalidad de los huertos fueron dañados, y de hecho este lunes empezó un levantamiento de datos precisos para ver si hubiera áreas rescatables.

Preocupa la situación general y de Coahuayana en particular porque la producción de plátano es la base de la economía del municipio costero.

Los reportes, dijo García Rosiles, son que en todos los estados del Pacífico mexicano, Veracruz, Michoacán, Colima, Jalisco, hubo perjuicios a los cultivos de plátano. En tierras jaliscienses, se reportan daños de mil 200 hectáreas de plátano en Tomatlán y mil 800 más en Cihuatlán.

La afectación del huracán Nora ocurre cuando el sector platanero está pasando por una crisis de comercialización, donde los intermediarios están pagando precios de hasta 40 centavos el kilo de fruta y en el particular caso de Lázaro Cárdenas promedia 1.50, muy por abajo del costo de producción que es de 2.60 pesos.