Pobladores de La Huacana urgen ayuda por daños de “Nora”

0
348
En esta panorámica, se observa los daños causados por el huracán Nora a los Puentes Cuates, ubicados en la zona de Cupuancillo del municipio de La Huacana, interrumpiendo la circulación vial sobre la carretera libre Arteaga-Nueva Italia.

La Huacana, Michoacán, agosto 31 de 2021.- Los pobladores de varias comunidades urgen por ayuda, luego de ser golpeadas por el paso del Huracán “Nora”, el cual generó el desborde del Río Cupuán, cuya corriente destruyó uno de los “Puentes Cuates”, situación que dejó incomunicadas a diversas comunidades de la región de La Huacana, Múgica, Tumbiscatío y Arteaga.

El municipio de La Huacana fue el mayor afectado por el huracán “Nora”, que dejó cuantiosos daños materiales, especialmente en parcelas de diferente cultivo.

Kristian Valencia, uno de los pequeños propietarios sumamente afectados por el temporal, señaló que suman 400 hectáreas de maíz, sorgo, limón, papaya y ajonjolí dañadas por el desbordamiento del Río Cupuán.

También más de 200 cabezas de ganado bovino y 100 de ganado vacuno murieron y se los llevó la corriente.

Joel Herrera señaló que habitantes de la región ya han solicitado la reparación del puente dañado conocido como “Los Puentes Cuates”, y el constante mantenimiento de desazolve del Río Cupuán.

Las comunidades más afectadas del municipio de la Huacana por el paso del huracán ” Nora” son Cupuancillo, La Peña de Cupuán, El Zapote y El Tepetate.

Por lo que solicitan al gobierno federal el apoyo con agua potable, víveres, medicamentos, colchonetas, pues el azote del huracán también inundó varios hogares cercanos al río en cuestión, dejando sin nada a varias familias; sumando la pérdida de decenas de empleos, al no haber producción ni tierra en la cual laborar y el trabajo en el campo se extingue.

Además, solicitan de manera urgente la reparación de “Los Puentes Cuates”, destruido por la fuerte corriente del río Cupuan.

Ya que actualmente trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han evaluado los daños en “Los Puentes Cuates”, que puede tardar varios meses.

Mientras tanto los habitantes tendrán que dar vuelta hasta la autopista Siglo XXI para poder llegar hasta el municipio de Nueva Italia.