ORGANISMOS EMPRESARIALES Y GREMIALES, EXIGEN URGENTE REPARACIÓN DE AUTOPISTA

0
272
Líderes camioneros, del comercio organizado y del CCE local, exigieron, en conferencia de prensa, al concesionario de la autopista, una rápida reparación, o de lo contrario evalúan liberar las casetas de peaje.

* Porque está en juego la vida en la Siglo XXI, demandan reparar baches, líderes camioneros, de comerciantes y de empresarios porteños.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque está en juego la vida de transportistas y usuarios en general de la autopista Siglo XXI, directivos del autotransporte respaldados de sus pares en los organismos empresariales de este Puerto, demandaron a la empresa concesionaria de la vía Uruapan – Lázaro Cárdenas, Autopistas de Michoacán, reparación urgente de los baches.

Hay algunos baches de gran dimensión donde están latentes los accidentes y hasta la pérdida de la vida y eso queremos evitar, señaló el dirigente de la Asociación de Autotransportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, ATLAC, Julio César Cortés Velázquez.

En conferencia de prensa, Abelardo Lozano Herrera, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que la situación es urgente de atender ya que a falta de mantenimiento, la autopista Uruapan – Lázaro Cárdenas, es un peligro constante, sobre todo en su tramo Feliciano a Las Cañas.

Sería innecesaria esta conferencia, porque la empresa concesionaria de la autopista por ley está obligada a dar mantenimiento y mantener en buen estado la carretera, apuntó por su lado Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas.

Mientras que José Luis Esquivel García, dirigente de la Cámara de Comercio, señaló que el sector comercio en este puerto y municipio se ve afectado por el mal estado de la carretera, dado que sufren desperfectos los vehículos tanto los proveedores que vienen a la ciudad, como los socios de esa Cámara que salen a surtir productos y mercancías Guadalajara, Ciudad de México y otras urbes.

Lozano Herrera señaló que situación desespera a los operadores que han sugerido pasar de forma libre, sin pagar, las casetas de la autopista, dado que por esquivar baches, algunos automovilistas les han chocado o se han accidentado.

Ante el bloqueo al tren, en esta última movilización ya por un mes, el autotransporte ha aumentado un 40% el tráfico en la autopista, elevando riesgos al desplazarse por una carpeta de uso continuo e intenso.

Hay que considerar además de los mil vehículos de autotransporte de y hacia el puerto –moviendo contenedores–, a unas 500 máquinas más entre pipas y unidades de carga que desplazan acero y otros.

Es de señalar que este miércoles, la Conatram dialogó con directivos de Autopistas de Michoacán, empresa que ofreció empezar el bacheo “en las próximas horas”, en cuanto las condiciones de lluvia lo permitan, y aunque ha sido esquiva a reparar y dar mantenimiento, se confía que así sea, “de otra forma, se verá cómo ejercer presión más allá de una conferencia de prensa”.