La autopista está rebasada; urge ampliarla a cuatro carriles: CCELC

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Abelardo Lozano Herrera de Conatram y Daniel Torres Causor, dirigente del CCE local.

Por Francisco Rivera Cruz

La ampliación de la autopista Siglo XXI de dos a cuatro carriles es necesaria y urgente, declaró Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de este Puerto, quien rechazó que no se justifique el aforo vehicular. En ello coincidió también Abelardo Lozano Herrera, delegado de Conatram.

“El argumento que se nos quiso vender por mucho tiempo es que no hay suficiente aforo vehicular, cuando por la autopista sólo de motores de carga se desplazan 1,500 diariamente y se sumará otra importante cantidad en unos meses, cuando entre en producción el laminador de ArcelorMittal”.

Torres Causor, al participar en declaraciones para exigir del concesionario de la autopista Siglo XXI mantenimiento a la vía que eviten accidentes y riesgos incluso de vidas, señaló que lo que está pasando en esa carretera es el mejor indicador que la misma ha sido rebasada en su capacidad.

Los accidentes y tramos que representan riesgos, es un mensaje para las autoridades en el sentido que es urgente la ampliación a cuatro carriles, alertó.

“Invitaría a las autoridades y concesionario a que tomen cartas en el asunto, tanto de la ampliación como de los procesos y procedimientos de reparación de los baches”, expresó a invitación de la Asociación de Autotransportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC).

Respecto al estado de la carretera, sobre todo en el trayecto de Las Cañas a Feliciano, dijo que hay tramos en los cuales ya no amerita reparar baches sino sustituir totalmente la carpeta de asfalto.

“No quisiéramos que ésta (la autopista) colapsara, aunque en tramos está impedido transitarla, y que complique sacar mercancía de Puerto Lázaro Cárdenas el día de mañana”, apuntó el constructor y transportista.

Insistió que la situación actual de la autopista Siglo XXI, es un indicador que no se puede dejar para más tiempo la ampliación, “bachear no es lo mejor para reparar los daños de lluvias y uso, la cinta asfáltica también tiene vida útil”.

Añadió que es hora que las autoridades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tramiten y trabajen por la necesaria ampliación.

A pregunta expresa, el dirigente de organismo empresariales y asociaciones de profesionistas de Lázaro Cárdenas, mencionó que si los baches son grandes ocasionan una volcadura, y transita infinidad de automovilistas que por evadirlos ocasionan accidentes de diferente grado y pérdidas, que van desde la ponchadura de una llanta.

Los camiones de transporte pesado pasan sobre los baches y si acaso los hacen más grandes, siendo los particulares los que corren todavía más riesgo, por eso se registra infinidad de autos con llantas tronadas, dijo.

A la autopista no sólo ha dejado de ampliarse, sino lo que es peor, se le ha dejado de dar atención, cuando debe tener su programa de mantenimiento preventivo y correctivo, “lo cual no ocurre, y lo advierten los resultados”.

Al subrayar nuevamente que está rebasada la carretera, compartió que al estar saturada hace más complicado darle mantenimiento. Cuatro carriles facilitarían operaciones y reducir riesgos, porque al dar mantenimiento a un tramo, se pondría al tránsito un solo carril.

Sobre el aforo de la autopista, está calculado que sólo en vehículos de carga, se desplazan actualmente 1,500 y se ha considerado que otros 600 se sumarán cuando ArcelorMittal meta a producción su moderna laminadora de bandas en caliente, que tendrá capacidad de 2,5 millones de toneladas métricas.