Siguen requerimientos y asuntos en los tribunales contra Itzé Camacho: Peraldí

0
293
Miguel Ángel Peraldí Sotelo, ex síndico municipal, dio a conocer ayer que continúan los requerimientos y asuntos en tribunales contra la alcaldesa Itzé Camacho. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Ante una conclusión de la Sala Superior Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de Michoacán tiene todavía valoraciones pendientes respecto a Itzé Camacho Zapiain, de los días que era alcaldesa y candidata de Morena.

Así lo enteró el abogado Miguel Ángel Peraldí Sotelo, en calidad Comisionado de la Contraloría Social del Consejo Ciudadano de Transparencia de Lázaro Cárdenas, quien también negó la versión de que hubo reparto de recursos entre quienes formaron el órgano de gobierno de la administración municipal 2018-2021, concluida hace menos de una semana.

Informó que ha recibido un requerimiento de procedimiento administrativo, cuya notificación ocurre por haber sido parte del cuerpo edilicio, y donde se observa que no fue presentada en tiempo y forma la Cuenta Pública 2019.

Dicho procedimiento administrativo es contra la alcaldesa María Itzé Camacho, el contralor Santiago Magallón y a su persona, aunque sostuvo que la entrega de esa documentación es responsabilidad de Tesorero y Secretario Municipal.

Sin revelar la fecha de la audiencia, reveló que acudirá pero para observar al órgano que los requiere que la Ley Orgánica Municipal, tiene apartado en la que señala que la entrega física del informe está entre las funciones de alcaldesa, tesorero, secretario y hasta del contralor, pero no del síndico.

Por otro lado, y respecto a la queja que llevó al Tribunal Electoral, indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la ciudad de Toluca, concluyó que Camacho Zapiain la reelecta alcaldesa, cuando jefa de la Comuna y candidata de Morena, deliberadamente utilizó recursos públicos en beneficio propio y de su partido, al portar propaganda oficial con un chaleco guinda y logotipo de Morena, lo que evidentemente tiene connotación electoral.

Con esa observación del TEPJF, ha regresado al TEEM y se espera que determine en próxima fecha un nuevo fallo, donde la pregunta es si la multa será proporcional a las faltas cometidas.

En otro tema, negó que haya habido reparto de recursos como despedida de administración, al menos eso en su persona, pero un regidor fiel a la alcaldesa se acercó para solicitar información porque no le cubrió sus prestaciones de ley,

Bien dice el dicho que “El diablo mal paga al quien bien le sirve”, el regidor que le votó siempre todo, se quejaba de que no tuvo sus recursos, “si a los suyos no les pagó imagínense a quienes no (estuvieron con ella)”.

Señaló que le han informado que a quienes mejor les fue les cubrieron la mitad de su quincena, cuando tenían derecho a las partes correspondientes de aguinaldo y fondo de ahorro, entre otras prestaciones.

Dentro de la Comisión de la Contraloría Social, Peraldí Sotelo, dijo que será vigilante del destino de los recursos públicos y del desarrollo de la obra pública, porque la sociedad tiene el derecho de ser informada, situación que aplica a los tres niveles de administración.