MÁS DE 1,848 MILLONES DE PESOS HA DEJADO BLOQUEO FERROVIARIO

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En los 34 días de bloqueo a las vías del tren, han tenido pérdidas económicas de más de 1,848 millones de pesos, tan solo por pago de almacenaje de mercancía contenerizada que no ha podido ser transportada por ferrocarril.

* Esta cifra es solo por el almacenaje extra que se ha tenido que pagar por 35,200 contenedores varados en terminales de LC: AMANAC

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales, A. C., el bloqueo que actualmente mantienen maestros de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y estudiantes normalistas de Tiripetío en la zona de Caltzontzin, municipio de Uruapan, representa tan solo por el pago extra de almacenaje de unos 35,200 contenedores que el ferrocarril de Kansas City no ha podido sacar de las dos terminales especializadas que hay en este puerto, representa pérdidas económicas por 1,848 millones de pesos en 34 días de bloqueo.

Esto al considerar que por el puerto michoacano se mueven un promedio mensual de 160 mil contenedores, de los cuales el 22 por ciento se distribuye al interior del país o del extranjero a través del ferrocarril.

Por cada día que un contenedor permanece en el interior de las terminales especializadas, se tiene que cubrir un costo de 1,500 pesos, y considerando 34 días de bloqueo, más lo que se siga sumando hasta que se ponga fin al movimiento magisterial, da esa cifra de pérdidas económicas que el bloqueo ha ocasionado por los contenedores varados en las terminales portuarias de Lázaro Cárdenas.

Según los datos de la AMANAC y de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A. C., (AIEMAC), el bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin se inició por unos 50 maestros de Poder de Base de la CNTE y los normalistas de Tiripetío, el 31 de julio a las 09:25 horas, como medida de presión para que el gobierno del estado les pague sueldos y otras prestaciones laborales más, así como la creación de plazas para los egresados normalistas, exigiendo también el establecimiento de mesas de diálogo.

Después, sin dar a conocer el motivo, los manifestantes levantaron su movimiento los días 21, 22 y 23 de agosto, pero a eso de las 12:20 horas del 23 del pasado mes, reiniciaron el bloqueo, que hasta ayer continuaba.

Cabe señalar que la empresa Kansas City, presentó desde un principio, el 31 de julio de este 2021 la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y luego una adicional el 23 de agosto, sin que hasta el momento se tenga conocimiento del avance de las indagatorias respectivas.

En los primeros 21 días de bloqueo, se llegó a tener 20 trenes detenidos, logrando movilizar varios de ellos durante los días en que el movimiento se levantó, pero actualmente hay por lo menos otros 8 trenes detenidos con afectaciones en el movimiento de carga, al considerar que existen alrededor de 36,551 toneladas de mercancía inmovilizada. Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería similar a 2,400 tráileres.

Durante este periodo (8días) se debieron haber movido aproximadamente 56 trenes, con aproximadamente 308,000 toneladas de carga. La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.

Las pérdidas diarias por bloqueos son de unos 52 millones de pesos, esto de acuerdo a datos compartidos por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. AIEMAC, recurso que se tiene que pagar por el almacenamiento de la carga contenerizada, sin contar  las graves pérdidas económicas que ya tienen diferentes empresas por la falta de materia prima para su operación normal o el desabasto que ya hay en supermercados y tiendas departamentales.

Principales afectaciones:

* La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.

* Por consiguiente, debido a que no existe movimiento de productos, se tiene un riesgo de pérdida de empleos.

* Tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, por incendios como fogatas y quema de neumáticos.

* Los bloqueos ferroviarios provocan un ajuste de las rutas logísticas, generando un sobrecosto en el transporte que, finalmente, es trasladado al consumidor final; todo esto, en medio de una economía ya bastante afectada por la pandemia.

* Se impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, la cual podría generar un paro técnico.

* Se afecta la confianza en inversiones para el Estado de Michoacán de Ocampo, y con ello la generación de empleos.