ESTIBADORES EXIGEN LEVANTAR BLOQUEO A LAS VÍAS DEL TREN

0
308
Antonio Mendoza Landa, secretario general de Trabajadores Portuarios CROM.

* Que el conflicto de la CNTE se atienda, y deje de afectar al Puerto de LC: CROM.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque los conflictos, como el magisterial, se atiendan en donde corresponde, y dejen de repercutir acá en la economía de municipio y con las empresas de Puerto Lázaro Cárdenas, se pronunció Antonio Mendoza Landa, secretario general de Trabajadores Portuarios CROM.

El sindicalista informó que el bloqueo actual de más de un mes a las vías del tren por miembros de CNTE-SNTE no les afecta como gremio, pero sí repercute económicamente de forma grave a empresas y la industria automotriz, en particular.

“Afecta la salida de mercancía por contenedor y tren, porque hay alguna que el ferrocarril es su transporte natural. La que se puede, se saca por el autotransporte o camión ruta federal, y el daño productivo en Lázaro Cárdenas es bastante”.

Agregó que la afectación es porque hay carga que necesita salir forzosamente por tren, siendo el caso que la industria automotriz mueve partes de los autos para armarlos en México, y ante la situación, están enfrentando problemas para proveerse o detener la producción.

Las tiendas departamentales, también en estas semanas previas a la temporada decembrina, toman al tren como medio seguro y rápido, y se están viendo en predicamentos para hacerse llegar mercancías traídas de Asia.

Otros productos que prácticamente se mueven sólo por tren son combustóleo, granos y aceros, así que las empresas de silos (la granelera) y ArcelorMittal, están sin poder sacar planchón, palanquilla, varilla y alambrón, y mientras, sus productos están atorados.

Mendoza Landa hizo votos porque el gobierno estatal por iniciar ponga interés para que Puerto Lázaro Cárdenas recupere imagen, productividad y empleos, que la gente de esta región se favorezca, conforme a los planes que se han tenido.

Además, como los tres niveles de gobierno son del mismo color, que se vean cambios es lo deseable, y se favorezca a Lázaro Cárdenas y seamos más productivos y economía regional, se eleve, expresó.

“Que si los conflictos (caso magisterial) vienen a nivel federal y estatal que se atiendan donde tienen ser, y no repercutan acá en la economía del municipio”, propuso.

En lo que ve al gremio que representa, Antonio Mendoza, señaló que afortunadamente les ha ido bien, y hasta con carga arriba del 100 por ciento por arribos y descarga de buques, que han estado en un apogeo muy bueno.

Tres factores llevan a un buen ritmo de trabajo, que la temporada alta, la previa a la navidad, va empezando; que muchos barcos dejen contenedores de transbordo, y que prácticamente estén atendiendo dos terminales, la TEC1 y la MT, de carga general, donde ahora descargan madera. Ambas del grupo Hutchinson Ports Holding.

En el caso de la TEC1, esa terminal está al 80% de su capacidad porque el comercio internacional ya pasó las dificultades de la pandemia, situación que un año atrás tenía limitadas oportunidades laborales en CROM, y ahora existe oportunidad de hacer turnos extras, concluyó.