SCJN contribuye con el IEM en combatir el hostigamiento y acoso sexual y laboral

0
309
Se impartió una conferencia y curso-taller por parte de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia a personal del órgano electoral local.

Morelia, Michoacán, martes 07 de septiembre de 2021. Como parte de las acciones para concientizar y prevenir el hostigamiento y acoso sexual y laboral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, impartió una conferencia y un curso-taller a personal de las distintas áreas que integran el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como parte las capacitaciones que se imparten sobre el tema.

La Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la SCJN, Estrella del Rocío López Maciel, así como, la encargada de Vinculación con la Sociedad de la misma institución, fueron las encargadas de impartir la conferencia y curso-taller donde, de manera interactiva, detallaron ejemplos de hostigamiento y acoso, así como formas en las cuales desde la música se incluye un lenguaje en el cual se manifiestas acciones machistas y de violencia sexual.

Uno de los objetivos de la capacitación fue facilitar al personal del IEM la identificación de conductas tendentes a la violencia laboral dentro de las relaciones laborales, al concientizar y brindar herramientas necesarias para la prevención y erradicación del hostigamiento y acoso laboral.

Asimismo, se mencionaron los impactos del acoso sexual, entre ellos las repercusiones emocionales que pueden llegar a sufrir las personas y que llegan a tardar varios años en sanar, siendo las mujeres las principales víctimas.

De la misma manera, se hizo conciencia sobre las acciones y lenguaje verbal y no verbal que puede resultar ofensivo y hasta violento hacia las mujeres, ello para que dichas prácticas no se realicen en los espacios labores, ni en los espacios públicos, además, se invitó al personal a reflexionar sobre las acciones que se realizan para tratar de cambiarlas y así contar con convivencias sanas y lejos de cualquier acto de violencia.

El evento se dio en el contexto de la reciente aprobación de los Lineamientos para atender e instrumentar el Procedimiento de Conciliación Laboral, el Procedimiento en casos de hostigamiento y/o acoso laboral y sexual, así como para la sustanciación y resolución del Procedimiento Laboral Sancionador y el Recurso de Inconformidad, con la contribución del Comité de Seguimiento para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral del IEM.