Doscientos trabajadores sindicalizados se han contagiado de Covid y 2 han fallecido

0
347
José Abarca García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin eco en la autoridad municipal, para que en calidad de patrón proporcione de guantes que proteja a los sindicalizados de infectarse de Covid-19, se solicita a la población participación para que ponga alguna marca a las bosas que contengan residuos de personas positivas al virus.

Así lo solicitó José Abarca García, secretario general del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, al informar que una tercera parte de los socios de ese gremio han confirmado portadores de Covid-19 en algún momento, y de los que dos han sido víctimas mortales.

Ilustró con el particular caso de Aseo Público, al indicar que 19 empleados adscritos a ese departamento, ahora están infectados y que en general, es decir en todas las áreas, hay 39 positivos en estas fechas.

La situación repercute en que no exista en algunas fechas personal suficiente para hacer las rutas de recolección de basura, “nos está pegando y hay un ejemplo duro”.

Con lo anterior hacía referencia a que hace tres semanas, los cinco trabajadores de una ruta salieron contagiados. “Estamos recibiendo residuos de gente contagiada y sin la información; hay contacto directo con basura contaminada, con esos resultados”.

“No nos había pegado tanto como ahorita”, la situación de contagios y ante eso solicitamos guantes a la administración municipal, que argumentando el fin de periodo fiscal, no nos los está proporcionando, así que los trabajadores laboran con manos libres, sin protección.

Aquí, el dirigente sindical llamó a los ciudadanos a colaborar colocando alguna señal, mensaje o listón, incluso un segundo amarre con otra bolsa. Eso, dijo, evitará que personal de recolección rompa las bolsas, lo que hace para que compacte la basura y el carro lleve más.

“La invitación a señalar la basura con residuos Covid, es para no afectar el servicio, porque hay 19 trabajadores de ese departamento contagiados”, subrayó.

En una lista señaló que el reporte actualizado es de 39 contagios, de los que 19 son del área que atiende la recolección de basura, donde el año pasado falleció un operador, circunstancia que se repitió hace un mes, aunque ahora en una trabajadora de Parques y Jardines.