LA BASURA LA PUEDEN VENDER, PERO NO DEBEN PRIVATIZAR EL SERVICIO: SINDICATO

0
530
El gobierno municipal puede vender la basura, o que no puede hacer es privatizar el servicio de limpia y recolección, señaló ayer el gremio que agrupa a los trabajadores de Limpia.

* No se privatizará la recolección de la basura; lo que hay es proyecto para vender los desechos: José Abarca.

Por Francisco Rivera Cruz

No hay planes para privatizar la recolección de basura sino para que alguna empresa interesada en los desperdicios los compre, señaló José Abarca García, el secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

El dato, dijo, lo ha compartido a ese gremio el síndico municipal Manuel Esquivel Bejarano, tras trascender que el tema de la posible privatización se trató en la pasada sesión de Cabildo.

Ponderó que se va a mantener “misión puesta en preservación de la fuente de empleo; jamás aceptaremos privatización, así le llamen baja o recorte de personal”.

Lo autorizado es la disposición de los residuos sólidos, lo que supone que como trabajadores no tendrían ningún problema y seguirían trabajando.

En el tema se sabe que hay gente interesada en la compra de basura, aunque se hablará algún tiempo sobre el contrato o acuerdo, tras el cual, “le dejaríamos la basura (donde disponga) para el aprovechamiento pertinente y no en el relleno sanitario”.

No se puede hablar de plazo para el cambio, porque los términos no se han abordado con los interesados y quien ganara el contrato.

Abarca García subraya entonces que “no hay nada concreto, se abre convocatoria a interesados” y el análisis sobre qué ofrecen.

José Abarca, dio cuenta que en la ciudad se producen 200 toneladas de residuos sólidos que se recolectan en lunes y martes, en obligadamente dos rutas por todos los carros, los que supuestamente son 26, pero de los que nunca están todos disponibles debido a fallas mecánicas.