URGE RENOVAR EL PARQUE VEHICULAR DEL SERVICIO Y RECOLECCIÓN DE BASURA

0
322
Para eficientar el servicio de limpia y recolección de basura, para que este tipo de imágenes no se vea a diario en la ciudad y el municipio, urge renovar el parque vehicular de limpia, dijo el líder de los trabajadores sindicalizados, José Abarca García.

* Está agotada la vida útil del parque vehicular de recolección de basura, dice dirigente sindical.

Por Francisco Rivera Cruz

El servicio de recolección de la basura en este municipio, por lo menos por ahora, no tiene solución a la vista, ante la falta de interés de quien debe prestarlo, el gobierno local, que tendría que invertir en reposición del parque vehicular, dejar de sobreexplotarlo y darle mantenimiento preventivo.

Así lo consideró José Abarca García, secretario general del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quien subrayó que se sobreexplotan los carros recolectores restándoles vida de servicio y todavía no les dan mantenimiento sino hasta que se quedan parados. “Está agotada la vida útil del parque vehicular”, aseguró.

Ni con las cinco unidades anunciadas por el gobierno de la alcaldesa Itzé Camacho, que se comprarán y llegarán en un par de semanas se resolvería el problema, valoró el sindicalista.

A sus estimaciones se ocupan 10 nuevas unidades recolectora para responder a la actual pero vieja estructura de rutas, que se mantiene desde hace tres gobiernos, a pesar de que se generan más toneladas de desechos y se atienden más colonias.

El plan de un parque vehicular para el servicio de retiro de basura, incluiría, que de los carros que se retiren no desechen o chatarricen, sino que 6 o 7 se habiliten para el servicio y además de dejen otros para reserva para reponer los que fallen.

Ahora mismo, reconoció Abarca García, está “tirado el servicio”, porque el martes de esta semana once carros presentaron fallas y dejaron de hacer sus rutas.

Si con un carro que no salga se quedan muchos sectores sin recolección, habrá que dimensionar que no salieran 8 unidades a cielo abierto y 3 cerrados (cola de pato), lo cual advierte “se arrastra nuevo problema con la basura”.

Al dar a conocer que con 26 carros se atienden 54 rutas de recolección, reconoció que la falta de unidades es el principal obstáculo para que se atienda el servicio, y que para que una ruta no se haga debe haber tres factores: el carro falla, sale tarde la ruta o falta personal. Las fallas mecánicas son comunes, acotó.

Respecto a que se culpe al sindicato o los trabajadores de la calidad del servicio de recolección de desechos, citó que a excepción del gobierno de Mariano Ortega, todas las administraciones han dejado caer el parque vehicular, “y ahí está el detalle”.

Además de comprar carros para eficientar el servicio, se debe aplicar plan de mantenimiento, desgraciadamente no lo hay. Afecta un mantenimiento al parque vehicular de mala calidad en filtros y aceites, o no hacer los servicios sino hasta que ya no pueden moverse los carros.

Después que sólo se está haciendo mantenimiento correctivo, otro problema es el abuso en su uso. Ejemplo, la capacidad de carros en el centro de Lázaro Cárdenas es de retirar desechos de 14 contenedores “y les meten 20”.

Hay casos en que les retacan el contenido de 18 contenedores, y es cuando tienen “copete de basura”, en esos camiones también se fuerza la prensa y con el tiempo no compacta bien la basura.

La vida útil se les acabó a las unidades actuales por sobre carga de trabajo. Dentro de un plan de mantenimiento debido, sirven durante cinco años, después del cual, se pueden levantar pero con otro motor, recambiando la transmisión y seguir en mantenimientos, dijo en entrevistado.

Cerró declaraciones apuntando que el gobierno municipal está haciendo mantenimiento correctivo y eso genera los problemas de basura tirada. Deseó que se sepa diferenciar cuando tengan que ver los trabajadores, y cuando el problema sea de la administración, por “dejar tronar” las unidades.