MINEROS OBTIENEN 8% DE AUMENTO SALARIAL

0
414
Obreros afiliados a la sección 271, obtuvieron un incremento de 8% directo al salario, más la entrega de 13 mil 200 pesos como compensación por “ayuda social”, como parte de las negociaciones de su nuevo contrato colectivo. (Foto de archivo).

* Terminan negociaciones de contrato ArcelorMittal y Sindicato Minero con acuerdo global de 18.4% a prestaciones. Además, ingresará mujeres a sus filas.

Por Francisco Rivera Cruz

Las negociaciones entre la representación de la acerera ArcelorMittal México y el Sindicato Minero que ostenta el contrato colectivo de trabajo en la planta Lázaro Cárdenas, concluyeron satisfactoriamente, con un 85 de aumento al salario base, informó el gremio sindical.

El Sindicato hizo saber que además de un incremento general del 18.4 por ciento a las prestaciones, el clausulado desde ahora incluye contratación de mujeres para sus filas.

El nuevo contrato posibilita, refiere el gremio, otorgar a los más de 2 mil trabajadores (sindicalizados) de la empresa ubicada en el Puerto industrial de Lázaro Cárdenas, un aumento del 8% directo al salario, y más prestaciones para el periodo 2021-2023.

Se manifiesta que las negociaciones fueron encabezadas por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, y que como resultado, se obtuvieron 20 vacantes definitivas.

El aumento desglosado, es de 8% directo al salario, retroactivo al 1° de mayo, y además diversas prestaciones entre las que destacan la entrega de 13 mil 200 pesos a trabajador como compensación por concepto de ayuda social, aumento en los vales de despensa, prima dominical, entre otras.

“Un significativo logro la inclusión en el CCT en la que se establece la contratación de las hijas y hermanas de los trabajadores para ocupar plazas, por lo que las mujeres, como en otras secciones del Sindicato Minero, se benefician participando en la actividad minera”, sostiene el Sindicato Minero.

Recuerda finalmente su satisfacción de haber concretado acuerdos con ArcelorMittal, la tercera corporación acerera más grande e importante del mundo, que produce en su planta Lázaro Cárdenas planchón, alambrón y varilla.