Hoy, probable reapertura de la autopista siglo XXI en tramo derrumbado

0
525
Será hasta hoy, si no continúa lloviendo en la zona de Uruapan-Pátzcuaro, cuando Autopistas Michoacán reapertura la autopista siglo XXI, en donde el sábado a la altura del kilómetro 70 se desgajó un cerro. Ahí, personal de la GN y de la Sedena han estado auxiliando abanderando y en el retiro de la tierra.

Por Rafael Rivera Millán

De no ocurrir algún contratiempo, como el hecho de que siga lloviendo en la región de Uruapan-Pátzcuaro, Autopistas Michoacán podría reapertura el tramo de la autopista Siglo XXI que comunica a ambas poblaciones, luego de que el pasado sábado ocurriera un enorme derrumbe de un talud, a la altura del kilómetro 70 de la citada carretera, donde elementos de la Guardia Nacional han estado colaborando en abanderar el sitio e informar a usuarios de la misma, los dos puntos de salida y de acceso y viceversa.

Como oportunamente lo dio a conocer este diario, el derrumbe del talud cayó sobre los dos carriles de rodamiento y sus acotamientos, tapando por completo la vialidad, en donde había rumores de por lo menos un automóvil sepultado, situación que no pudo ser confirmad.

Ayer domingo por la mañana se había informado que personal de Autopistas Michoacán se encontraba laborando a marchas forzadas para tratar de dar paso en forma intermitente a eso de las 13:00 horas, ya que se continuaría laborando, pero en un comunicado enviado más tarde, se dio a conocer que la reapertura sería hasta este lunes, si las condiciones climatológicas del lugar lo permitían, esto es que no siguiera lloviendo, porque esto podría provocar un nuevo derrumbe en la zona.

La Guardia Nacional informó que se estaba dando apoyo a personal de Autopistas Michoacán, en abanderamiento y desvío de la circulación vehicular, por rutas alternas en los siguientes puntos:

(01).- Salida en el kilómetro 060+600 carretera (SN2) Pátzcuaro- Copándaro, Tramo Ent-Capula Ent-Pátzcuaro.

(02).- Kilómetro 048+100 Carretera (1860) Morelia-Pátzcuaro. Mismo tramo.

Por otro lado se informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, informa que ante el desgajamiento de una parte de un cerro en la autopista siglo XXI, elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar para aplicar la fase de Auxilio del Plan DN-III-E.

El personal militar perteneciente al 12/o. Batallón de Infantería y la 5/a. Compañía de Infantería no Encuadrada, participa de manera coordinada con autoridades de Protección Civil y la empresa PINFRA al servicio de Autopistas Michoacán, para llevar a cabo el levantamiento de los residuos de tierra y piedras, además de proporcionar seguridad exterior en el lugar.

Hasta el momento se lleva un avance del 25%, por lo que se estima que  dependiendo de las condiciones meteorológicas, podría tardar un día aproximadamente para culminar con la remoción total de tierra.

Cabe destacar que durante las jornadas de trabajo, no se han encontrado víctimas ni vehículos afectados por dicho derrumbe.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.