URGE LIMPIEZA EN PLAYAS AZOLVADAS POR BASURA

0
266
Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de enramaderos y Alonso Ramírez Galeana, del campamento tortuguero de El Habillal, al solicitar el apoyo gubernamental para la limpieza de las playas del municipio, que las recientes lluvias, dejaron llenas de basura.

* Playas de LC colapsadas; se ocupa retirar varias toneladas de basura.

Por Francisco Rivera Cruz

Las lluvias de los huracanes y el mar de fondo han unido fuerzas para arrastrar basura y madera que tiene intransitables a las playas de esta ciudad, en por lo menos seis kilómetros, entre Playa Eréndira y la Barra de Santana.

Por otra parte, las tortugas marinas enfrentan impedimentos para desovar en las arenas de algunas playas, debido a la alta cantidad de madera y desechos depositados, consecuencia de que abrieran las barras y se fuera importante cantidad de madera al mar.

Durante un encuentro entre prestadores de servicios turísticos con la Comisión en el Cabildo de Educación Pública, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, se indicó que de 2015 a la fecha, las modificaciones a la zona marítima federal, está afectando cada vez con más severidad a quienes están cerca al mar.

Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de enramaderos de la zona de playa, comentó que este año como nunca antes los fenómenos de clima los ha impactado, y muestra evidente es la situación en que se encuentran.

Además, “los fenómenos de lluvias y mar de fondo se han metido a las huertas, de donde terminan llevándose palapas y basura, y a las enramadas, de donde han arrastrado más madera”.

Como resultado, hay más de cinco kilómetros de arenales y playas con basura y madera, donde es imposible caminar o transitar, señaló la declarante.

Hizo una invitación para que cuando haya condiciones, se estructure una campaña intensa para retirar dichos escombros, y regresar a un buen estado a nuestras playas.

Por su parte, Alonso Ramírez Galeana, presidente de la AC del Campamento Tortuguero El Habillal, indicó que las condiciones de basura y madera depositada en las playas, es un problema crítico.

Explicó que la gran cantidad de madera estaría desviando o evitando que las tortugas lleguen a las playas a depositar sus huevos, dentro del ciclo natural que ocurre en cada temporada de lluvias.

“La tortuga se topa con la madera y ya no llega a su destino”, dijo al exhortar también que una vez que las lluvias lo permitan, realizar una campaña de retiro de madera y basura que se ha quedado en las arenas de nuestras playas.

Cabe indicar que tomó apuntes de los dichos de los prestadores de servicios, una coordinación que sostiene que impulsará acciones conjuntas entre turisteros, promotores de cultura y ambientalistas, para retomar en su momento la promoción de playas y su calendario de actividades: Expo Tortuga en Playa Azul, Festival de la Mariscada en Playa Eréndira y Expo Arena en Las Soledad, entre otras.

Se anotó que el corredor gastronómico de playa en esta ciudad, necesita impulso luego de lo aporreada que le han dejado: cambios de zona marítima, el mar de fondo, los huracanes y el abandono.

En esto último juega papal preponderante, que no tenga accesos adecuados, haya ausencia de orientación de inversiones y las fosas sépticas sean problema de contaminación, entre otros factores.

En contra, “es un sector productivo y altamente generador de empleo, que deja derrama económica para todos; cada negocio garantiza cinco empleos mínimo o sostiene a una familia”, cierra Beltrán Arreola.