Desaparece Kansas City Southern y nueva ferroviaria elevará importancia a Puerto LC

0
820
La ferroviaria Kansas City Southern México será adquirida por Canadian Pacific, según ha trascendido.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay un acuerdo previo de venta de Kansas City Southern México que abre puertas para conexión desde Canadá con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en beneficio de movedores de cargas y de consumidores que verán disminuir costos, según cálculos del director ejecutivo de Canadian Pacific (CP) Railway Ltd., Keith Creel.

Esta semana, Kansas City Southern accedió a la oferta de adquisición de $ 27.2 mil millones de CP, y tras ello, Creel participó en una conferencia telefónica en la cual describió la conexión ferroviaria de KCS al puerto de Lázaro Cárdenas, como parte de una estrategia de tres costas que incluye Vancouver y Saint John.

El puerto (de Lázaro Cárdenas) de aguas profundas al suroeste de la Ciudad de México ofrece a los transportistas de bienes de consumo, materias primas y productos automotrices acceso al Océano Pacífico sin la congestión que marca la mayoría de las terminales de la costa oeste.

El acuerdo requiere la aprobación de los accionistas de KCS y CP sobre los votos esperados para fines de 2021. Se espera que la revisión de la adquisición por parte de la Junta de Transporte de Superficie de EE. UU., dure hasta fines de 2022, mientras que la revisión antimonopolio de México podría durar de dos a cuatro meses, dijo Creel.

Las empresas ya fusionadas se llamarían CPKC, emplearían a unas 20 mil personas y operarían una red de 32 mil kilómetros que atraviesa Canadá, pasa por Estados Unidos y entra en México, llegando a Puerto Lázaro Cárdenas.

Las dos redes ferroviarias se encuentran en Kansas City y no se superponen. Esta característica ayudará a que el acuerdo pase la aprobación regulatoria, ofreciendo a los clientes una ruta de una sola línea que no tenga intercambios costosos y que consuman mucho tiempo con otros operadores, dijeron los ejecutivos.

KCS es el único ferrocarril que sirve a Lázaro Cárdenas y ofrece a los transportistas alternativas libres de congestión a Long Beach, California, y otras terminales que se ven afectadas por el tráfico intenso en el agua, los muelles y las carreteras, dijo Creel.

“Es un enfoque de tres puntos”, dijo Creel. “Tienes a Vancouver en el oeste, tienes a Port Saint John en el este, tienes a Lázaro en el extremo sur. Si podemos proporcionar una alternativa confiable y eficiente, podemos… atraer negocios adicionales. Conectar los mercados canadienses con los mercados mexicanos es esencial. “

“A medida que se reduzca la capacidad en la costa oeste, Lázaro será realmente valioso”, dijo el director ejecutivo de KCS, Patrick Ottensmeyer, y señaló que el puerto tiene espacio para duplicar su capacidad y está más cerca de Houston que del puerto de Los Ángeles.

CP obtuvo acceso al Océano Atlántico y al puerto de Saint John con la compra en 2020 de Central Maine & Quebec Railway, y ahora hace cálculos de sus utilidades al sumar a su ruta el puerto michoacano.

La ferroviaria canadiense contempla tomar control de KCSM en el segundo semestre de 2022.