Investiga ASM al gobierno de Itzé por desvío y otras irregularidades

0
146

Por Francisco Rivera Cruz

Por varias irregularidades, en las que figura presunto desvío de recursos públicos, y como resultado de denuncia presentada contra la administración de María Itzé Camacho, quien este mes inició un segundo periodo de gobierno, se investigará a ella y al menos a cuatro de sus colaboradores.

Así se desprende de la notificación que ha realizado la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), organismo que en febrero de 2019 recibió la primera queja al respecto y en noviembre de ese mismo año la denuncia le fue confirmada, por quien fungía como síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo.

La notificación del órgano fiscalizador, refiere que a la denuncia se ha dado entrada formal, aunque las primeras investigaciones ocurrieron en junio de 2019, a cuatro meses de presentarse el recurso de queja.

Las presuntas irregularidades, se habrían cometido por la alcaldesa Camacho Zapiain, y con la participación de sus colaboradores, el tesorero entonces, hoy síndico, Manuel Esquivel Bejarano; y por Leticia Alejandre Palma, entonces Oficial Mayor, hoy asesora de la alcaldesa en comunicación.

Lo mismo por Cervando Jaimes Gómez, quien era jefe de Reglamentos y luego de Compras, así como de Juan Luis Nila Garibo, entonces, como hoy, secretario de Obras Públicas.

Bajo el expediente ASM/AENCC/DCQAE/QD-023/19,  se investigarán las presuntas irregularidades administrativas de desvío de recursos, obras inconclusas y la reprobación de cuenta pública trimestral de octubre – diciembre de 2018.

En tal sentido, la ASM tras argumentar los lineamientos y las leyes a que se responderá por el caso, señaló que se ordena llevar a cabo las diligencias que sean necesarias para dilucidar la denuncia planteada.

Del caso, los sujetos a investigación no tuvieron ninguna reacción y el caso se conoció por la notificación que realizó el Departamento de Denuncias de la Auditoría Superior de Michoacán.