Muestran proyecto para generar empleos aprovechando la basura

0
382
Víctor González, dio a conocer el ambicioso proyecto para generar empleo a partir del aprovechamiento de la basura.

Por Francisco Rivera Cruz

Un proyecto para aprovechamiento de la basura está en marcha por un grupo que se hace denominar Parque Ecológico, y que auxiliaría a gobierno y sociedad a enfrentar el crítico problema de los residuos sólidos urbanos en Lázaro Cárdenas.

Al presentar el proyecto, Víctor González, señaló que el proyecto no pelearía espacios a trabajadores del sistema de recolección, sean empleados municipales o particulares (caso de Barre-Barre), ni a los pepenadores de San Juan Bosco.

Una vez reunida la documentación necesaria por el gobierno estatal –a través de Semaccdet y notificado la Sedeco–, y municipal, anunció que está con los preparativos previos para empezar operaciones y generar empleos dando utilidad a los desechos, centralmente plástico, cartón y papel.

Obtenidos los permisos reglamentarios, dijo, el proyecto liberará al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de la posibilidad de sanciones de las autoridades ambientales por el manejo de los desechos en el relleno sanitario y por atorarse el sistema de recolección de basura.

Detalló, apoyado en una maqueta, que la recicladora tendría una estructura cinco centros de reunión de desechos, una en Lázaro Cárdenas, dos en Las Guacamayas, una en La Mira y la última en Buenos Aires.

A cada centro, llegarían los carros recolectores a hacer vaciado, situación que le evitaría desplazamientos a San Juan Bosco al gobierno municipal, y ahorros consecuentes, dijo el especializado en el tema, con experiencia dentro y fuera de México.

En esos centros, se haría clasificación de los materiales, previo a un paso denominado secundario, en el que equipo especial –tipo peletizadora– haría un tipo de molido a los plásticos para obtener una especie de fideo, materia prima de primera necesidad para muchas empresas e industrias.

En México hay más de 30 empresas con interés en esa materia, y se tienen invitaciones a venderla en España, Italia y el mercado en Asia, particularmente en China, aunque también se puede generar productos, en caso de desear la generación de más empleo, dado que se puede producir tablas plásticas, mangueras, muebles, juguetes y otros.

El especialista en reciclado, sostuvo que no se ven problemas con los trabajadores sindicalizados, porque por el contrario, se les reducirían labores con rutas más cortas y en el caso de los pepenadores en el basurero de San Juan Bosco, se les empleará y dignificará, si así lo aceptan.

Parque Ecológico está, de donaciones de madera y reciclado de ese material, produciendo bancas y muebles, los cuales también dona, plan en el que tiene sábados y domingos populares con aquellas colonias que adopten la reparación de desechos y los aporten, en sus plazas públicas tendrían eventos artístico culturales, en los que se subrayaría el cuidado al ambiente.

El proyecto, insistió, evitaría contaminación ambiental, cultura de reciclaje y empleos, incluso con oferta de compra de los desperdicios.