ALFONSO CASTILLO REVIRA, “LA CORRUPTA ES LA ALCALDESA”

0
374
Alfonso Castillo Abogado, durante la entrevista realizada ayer en sus oficinas.

* La alcaldesa habla de corrupción y es la corrupta y tiene denuncias por ello, dice el ex titular del Fideicomiso 752, Alfonso Castillo Abogado.

Por Francisco Rivera Cruz

Alfonso Castillo Abogado, a quien la presidente municipal acusó de corrupto por venta de terrenos del Fideicomiso 752, en respuesta sostuvo “ayer me enteré que la alcaldesa sigue pensando en mí”, y que si habla de corrupción, ella es la corrupta “y sí tiene denuncias”.

Quien fuera el segundo director del Fideicomiso 752 y llamado “cobarde” por Itzé Camacho por supuestamente denunciar desvío del proyecto del Parque Ecoturístico Amalia Solórzano, dijo que “lo que la dama piense de mí, es respetable porque a las mujeres no las contradigo. Si en ese término entiende lo que es cobardía, soy cobarde”.

Sin embargo, para el ex directivo de empresas portuarias, la alcaldesa, “en su carácter de autoridad y políticamente hablando es un desastre total. No podemos hablar de corrupción, si ella es la corrupta”.

Adentró, abordado en su oficina, que quien acusa tiene derecho de probar, y la exhorta a que denuncie, recordando que “ella sí tiene denuncias”.

Al responder a las acusaciones, dijo que se evidencia ignorancia en lo que es y cómo opera el Fideicomiso, porque si alguien es corrupto lo son todos los miembros del Consejo Técnico, donde nadie puede hacer algo por sí mismo, sino con el permiso de todos porque hay reglas que protegen los recursos.

El Fideicomiso, agregó, opera con la participación de cuatro funcionarios y cuatro ciudadanos honorables. En el primer caso, llenaban los asientos, la alcaldesa, el tesorero, el contralor y el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales. En el caso de los ciudadanos se trata de gente respetable, sin necesidad de tomar un quinto.

Se ha enterado que fue corrido, cuando en su tiempo no se le dijo nada, sino que decidió hacerse a un lado porque se proponía el uso de recursos no a proyectos estratégicos sino para promover la imagen de la presidente.

Dije que no entonces, también por las improvisaciones, porque lejos de proyectos ejecutivos se buscaba mezclar los intereses de los gobernantes y la necesidad de los ciudadanos de obras y mejoras en sus comunidades.

Interrogado si presentará denuncia por lo dicho por Camacho Zapiain, respondió que no tiene caso, sólo será su exigencia “que la doña presente pruebas”.

La alcaldesa, en su conferencia del lunes, señaló también al ex secretario técnico, Tovar Ontiveros, como otro corrupto en su administración, a lo que Alfonso Castillo, dijo que aunque el propio Adolfo contestaría, lo que sabe es que era Enlace del gobierno municipal con Fortaseg.

Ese programa federal se perdió porque no se pudieron justificar sus gastos y operaciones, ya que habiendo proveedores, se adjudicaron contratos a quienes no precisamente presentaron las mejores propuestas económicas.

Se conoció que “se billeteó” a los regidores para que firmaran supuestos acuerdos, luego se aseguró que era para salvar la situación del propio Adolfo Tovar, quien ni enterado. Y cuando se cuestionó por qué habiendo cuatro proveedores para materiales en el área de seguridad, la decisión había recaído no en la mejor propuesta, se afirmó que por razones de seguridad los interesados no podían venir a Lázaro Cárdenas.

Sobre el permiso que liberó Profepa, que es dependencia federal y no estatal, como la edil señalara, dijo que tenía normas, obligaciones y plazo de vigencia. Enteró que el proyecto del Parque Ecoturístico venía desde Isidoro Ruiz Argaiz, el primer director del Fideicomiso, solo que en su momento el Consejo Técnico lo aprobó sin alberca porque siendo para un espacio popular, sería muy alto su costo de mantenimiento.

Al estarse construyendo, se cambió proyecto sin avisar a la autoridad. Castillo Abogado dijo que además de obligación de apego al permiso de construcción, se tenían que presentar informes de avances, que al no entregarse, “rebotó” en una inspección y derivó en clausura.

Aclaró que él acudió a la autoridad para enterarla que ya no estaba al frente del proyecto para el que tramitó en su momento los permisos, y es lo que la alcaldesa llama presentación de denuncia. La notificación fue a mi nombre, nada de anonimato, acotó.

Cerró señalando que se tiene la sospecha de que el manejo del Fideicomiso se hizo poco institucional y discrecional en la operación de los recursos, y que sus 25 millones de pesos, los sacan en tiempos preelectorales y electorales para hacer obra, situación sobre la que solicitarán información, a través del Consejo Ciudadano de Transparencia, que por cierto él preside.